Ronda

Podemos, IU y Los Verdes dicen ‘no’ a un ‘Ganemos Ronda’

Silvema plantea sin éxito una unión entre fuerzas de izquierda. Las formaciones niegan que la negativa se deba a personalismos y hablan de falta de tiempo. ‘Somos Ronda’ lamenta que no sea posible en Ronda y sí en otras ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En Ronda no será posible una coalición de partidos y movimientos de izquierda de cara a las próximas elecciones municipales, pese a que el grupo ecologista Silvema abanderó esta semana pasada un encuentro en el que se intentó  negociar esta posibilidad, sin éxito.

Según ha podido confirmar RONDA SEMANAL, esta reunión se produjo el martes en la sede de Silvema en el barrio de San Francisco. Unas quince personas acudieron al encuentro: de los partidos Podemos e Izquierda Unida y del movimiento ‘Somos Ronda’. Pese a haber sido también llamados, no acudió ningún representante de Espacio Verde (EVA) Ronda.

Los conocidos activistas Alejandro Moreno y Juan Terroba dirigieron el encuentro, según contaron a este periódico algunos de los participantes. Y no hubo acuerdo por aparecer durante la reunión argumentos de tipo personalista, en torno a los candidatos, así como partidistas, por las estrategias de cada uno de los partidos y movimientos.

Oficialmente, sin embargo, los participantes aluden a razones como la falta de tiempo. Así, Álvaro Carreño, el candidato de Izquierda Unida, ha dicho a RONDA SEMANAL que “la idea es buena, pero no puede hacerse nada a quince días de que tengamos que inscribir las candidaturas ante la Junta Electoral. Así es inviable. Deberíamos haberlo hablado hace medio año o un año, y quizá hubiéramos podido hacer algo, pero queda poco tiempo para hacer algo serio, democrático, participativo y con un debate de fondo del programa”, aseguró.

Roberto Arjona, secretario general de Podemos en Ronda, añadió que “ya dijimos que no participaríamos en ninguna suma de siglas”, defendiendo las estrategias partidistas de Podemos a nivel nacional; también aseguró que “no hay tiempo material para hacer un proyecto fuerte conjunto”, añadió.

Sergio Flores, cabeza visible del movimiento ‘Somos Ronda’, se mostró sin embargo apenado por la falta de entendimiento: “Nosotros apostamos por la unión, porque ya dijimos cuando nacimos que creíamos que Ronda necesitaba un gran movimiento social capaz de generar el cambio en esta ciudad. No puede ser posible que vaya a pasar en muchas ciudades y no ocurra algo parecido en Ronda, y nos apena que no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo”. Flores concluyó que “sí que había tiempo, si hubiera voluntad y si todo el mundo, como nosotros, pensara que los nombres y los partidos no es lo más importante”, concluyó.

Manuel Ramírez, de EVA Ronda, justificó la ausencia de su formación también por el tiempo: “La iniciativa nos parece magnífica, porque la convergencia entre partidos y colectivos donde la única diferencia es de estrategia y no de fondo es importante, pero no hay tiempo material ni de poner programas en común ni de hacer listas comunes. Le explicamos a Silvema que la suya era una buena iniciativa, pero que llegaba tarde tarde”, terminó Manuel Ramírez Troyano.

SOMOS RONDA YA TIENE PROGRAMA

‘Somos Ronda’ ha publicado esta semana un post en su blog con las bases de su programa electoral, que prevé medidas de transparencia como “no participar en ninguna coalición postelectoral”. Se anuncia además la eliminación de la partida dedicada a financiar a los partidos políticos que obtengan representación municipal, que actualmente gasta unos 90.000 euros. Se anuncia además la supresión del coche oficial y la “eliminación de las puertas de los despachos del alcalde y los concejales, no pudiéndose celebrar ninguna reunión en otros lugares a puerta cerrada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN