Ronda

Acinipo forma parte de la \'lista roja\' de monumentos abandonados en España

El colectivo Hispania Nostra, sin ánimo de lucro, ha detectado hasta cuatro monumentos o yacimientos malagueños en su lista del patrimonio en peligro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acinipo se encuentra en peligro. Lo afirma Hispania Nostra, un colectivo cultural e histórico sin ánimo de lucro, que posee una 'lista roja' del patrimonio en la que alerta de los casos extremos que ponen en serio riesgo la supervivencia de monumentos y yacimientos. El colectivo, que nació en 1976 para la defensa y la puesta en valor del patrimonio cultural español, ya ha catalogado hasta 605 monumentos en una situación de abandono, la mayoría de ellos, 72, en Andalucía. La provincia de Málaga suma cuatro miembros en esta dolorosa lista, uno de ellos Acinipo. 

 

"Es para ponerse las manos en la cabeza", ha afirmado Isabel Barriga, la concejal de Turismo, tras conocerse la inclusión de este monumento en el listado. Y la teniente de alcalde ha culpado directamente de la situación en que se encuentra Acinipo a la Junta de Andalucía: "En su día pedimos vernos con el Consejero de Cultura, y estamos aún esperando. Enviamos un informe a la Junta, y nadie ha contestado", dijo Barriga este martes, tras recordar que el Ayuntamiento "no puede hacer nada allí porque no es nuestra competencia". 

A principios de este año, la propia Barriga ofreció una comparecencia de prensa ante los periodistas para denunciar el estado de abandono del yacimiento, adonde se seguirían produciendo expolios. Los temporales del pasado invierno, además, provocaron el desprendimiento del techo que cubría un larario, un pequeño lugar de oración descubierto hace unos años durante las últimas excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar. La edil aseguró ya entonces que "desde el inicio de este mandato el Ayuntamiento de Ronda ha mantenido varios contactos con responsables de la Consejería de Cultura para solicitar la puesta en valor del yacimiento y para evitar los continuos expolios que se producen en los alrededores del teatro romano, pero el interés es nulo". Hoy añadió que "queda claro que la Junta no se preocupa ni por Ronda ni por su patrimonio", lamentó la edil.

La concejal insistió en que el yacimiento sea cedido a Turismo de Ronda para que el Ayuntamiento sea quien trabaje en la conservación y desarrollo turístico del lugar. 

La 'lista roja' del patrimonio que Hispania Nostra cuelga en su página web se elabora con aportaciones de particulares, entidades o colectivos que les envían una documentación completa sobre el monumento en cuestión y su estado, pero la asociación no cuenta con equipos de inspección que actualicen sus datos. En el caso de Acinipo, poseen la documentación remitida por los propios arqueólogos municipales, quienes recuerdan que existe un proyecto para crear un centro de interpretación que se encuentra paralizado desde 2004 y que al deterioro progresivo por su abandono, el yacimiento también sufre frecuentes expolios e incluso daños por la presencia en el lugar de animales domésticos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN