Ronda

Bandoleros, nobles y viajeros románticos toman las calles de Ronda este fin de semana

El entorno de La Merced y la Alameda se convierten en un hervidero con cientos de rondeños y visitantes. Las representaciones teatrales por parte de los pueblos invitados y las tabernas, el principal atractivo de Ronda Romántica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación -

Tras el inicio este viernes de Ronda Romántica con la celebración del gran pasacalles de la fiesta, este sábado la celebración ha dado paso al encuentro de los cientos de visitantes que han llegado a la ciudad con las distintas representaciones teatrales celebradas en La Merced. El entorno de la conocida escalinata rondeña, convertida en escenario natural para las distintas actuaciones, estuvo repleto de gente durante toda la mañana, y así se prevé que sea por la tarde, en los horarios en que se han programado las representaciones. Así, tras actuar los Coros y Danzas, se sucedieron las batallas con los franceses o las pugnas entre bandoleros y migueletes.

Así, durante la mañana, han tenido lugar las interpretaciones de 'Sangre y Amor en la Sierra', la conocida recreación de Grazalema, donde se dio a conocer la historia de amor entre el bandolero 'El Tempranillo' y María Jerónima Francés, cuyo hijo se bautizó en Grazalema en 1832 tras morir la mujer: "Hay que felicitar al Ayuntamiento y a Turismo de Ronda por esta extraordinaria iniciativa que, en efecto, logra unir a los pueblos y promocionar así toda nuestra comarca. Ronda Romántica está absolutamente consolidada", comentó José Garrido, presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema. Posteriormente, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, de Alhaurín, interpretó su recreación de los fusilamientos habidos en Málaga aquel año en que el general Torrijos, que combatió contra los franceses, fue asesinado tras sublevarse contra el monarca absolutista Fernando VIII en favor de la Constituciónde 1812. La recreación Pasión Bandolera, recientemente creada en El Burgo, cerró las interpretaciones de la mañana.

Ya por la tarde, se esperan las actuaciones de Gaucín, Las Cortes de la Isla de León (San Fernando), Algodonales y El Bosque, todas ellas referidas a la guerra de la independencia contra los franceses. Este domingo ocurrirá lo propio con las recreaciones de Alozaina, Montejaque, Yunquera y Teba. 

El otro atractivo de Ronda Romántica han sido las 152 estancias situadas en la Alameda del Tajo y Blas Infante, y este año también en Duquesa de Parcent. Viejas tabernas servidas a la antigua usanza y productos artesanales y agroalimentario conforman esta otra pata del gran evento cultural y turístico, en que este año se vio a muchos más rondeños vestidos de época y la cuidada decoración de estancias y espacios públicos. Las estancias se han repartido entre empresarios de Ronda, asociaciones y colectivos de la ciudad y la Serranía, así como los distintos pueblos de la comarca.

Según los datos turísticos actualizados este sábado por la empresa municipal Turismo de Ronda, la ocupación ronda en la ciudad este día el 95 por ciento: "Miles y miles de personas han participado ya en Ronda Romántica. Estamos muy contentos de haber sidos capaces de consolidar un evento cultural cuyo éxito radica en la participación", afirmó en declaraciones a ONDALUZ RONDA Isabel Barriga, la teniente de alcalde y concejal de Cultura. Barriga confirmó que, pese a la masiva afluencia de público, no se han producido incidentes destacados, al menos hasta este mediodía. Se estima que unas 10.000 personas pudieron participar sólo ayer tarde en el Pasacalles Romántico, entre los propios participantes en el desfile y el público congregado por todo el centro de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN