Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Ronda

Denuncian al SAS tras fallecer un rondeño por un supuesto contagio de hepatitis en el Carlos Haya

La familia del hombre, atleta del conocido Kilómetro 1, reclama 189.808,08 euros. Abren una investigación de oficio al saberse que otros pacientes también habrían sido infectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Carlos Haya

La asociación el Defensor del Paciente interpondrá una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un posible contagio de pacientes del virus de la hepatitis C en el Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya, según un comunicado emitido por este colectivo.
El escrito de reclamación apunta que los demandantes son la esposa e hijos de un rondeño, un paciente fallecido el día 4 de febrero del 2014 y que, tras serle diagnosticado en el 2008 síndrome mielodisplasico, acabó siendo trasplantado de médula ósea en octubre del 2012, tras lo que recibió numerosas transfusiones de sangre.

Durante los meses siguientes, entre febrero y diciembre de 2013, el paciente fue ingresado en numerosas ocasiones en el hospital regional de la capital, donde se acabó confirmando que sufría hepatitis C, comunicando a la familia el propio Servicio de Hematología del centro sanitario que el origen de la infestación sólo pudo deberse a un contagio intrahospitalario, a través de las transfusiones o de los actos médicos practicados. Tras ello, el Servicio de Hematología solicitó la investigación de la causa origen del contagio, y lo comunicó al Sistema de Vigilancia Epistemológico de Andalucía.

Según detalla la nota de reclamación, la parte demandante entiende que se ha producido un anormal funcionamiento de la Administración Sanitaria y se ha producido un contagio del virus de hepatitis C a pacientes en medio hospitalario.

El escrito añade que no se llevaron a cabo las acciones preventivas por el personal sanitario, de laboratorio o auxiliar de enfermería tendentes a evitar contagios y existe relación de causalidad entre la infección y el fallecimiento del paciente, que repercutió negativamente en su salud.

La parte reclamante ha tenido conocimiento de que en el Servicio de Hematología del Hospital Regional existen más casos en los que pacientes ingresados en dicha unidad han sido contagiados por el Virus de Hepatitis C tras haberse sometido a transfusiones sanguíneas, y se ha abierto una investigación de oficio. Reclaman 189.808,08 euros por responsabilidad patrimonial.

TE RECOMENDAMOS