Ronda

Una nueva vuelta de tuerca a la investigación en el caso Acinipo

El miércoles la UDYCO mandó a llamar para declarar a cuatro altos técnicos del Ayuntamiento y un ex concejal. Acabaron imputados, aunque en libertad, en el seno de una operación que investiga las tareas de asfaltado en 2010 de distintas calles, lo que podría convertirse en una nueva pieza del caso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los agentes de uno de los grupos de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Udyco de la Costa del Sol tomaron declaración este pasado miércoles, en una nueva pieza relacionada con la investigación del caso Acinipo, a cuatro técnicos municipales, entre ellos el secretario y la interventora del Ayuntamiento, así como al ex concejal de Tráfico rondeño. En el marco de la investigación de las tareas de asfaltado que se desarrollaron a lo largo de 2010, en concreto durante aquel verano, la Policía decidió imputar a estas cinco personas, a las que incluso practicó las diligencias de detención cuando se personaron en la Comisaría de Ronda, tomándoles las huellas y fotografiándoles, según confirmaron a RONDA SEMANAL algunos de los imputados. Fueron después puestos en libertad “a disposición de la jueza”, refirió una solvente fuente judicial a este periódico. Según otras fuentes que citó el diario El País, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ronda, encargado de las diligencias, no tiene previsto de momento solicitar la comparecencia de estas personas. Apuntó asimismo que este último operativo continúa abierto y los agentes de la Udyco tienen previsto citar en los próximos días a un empresario de la construcción.

“Las imputaciones no son sino una garantía para estas personas”,  dijo la citada fuente judicial. Junto a estos acudió también a declarar un agente de la Policía Local de Ronda pero en calidad de testigo.
La investigación del caso Acinipo, como ya adelantó RONDA SEMANAL en abril pasado, se divide en distintas piezas, una de las cuales centra ahora las pesquisas policiales en la citada adjudicación de trabajos de asfaltado en Ronda “en el verano” de 2010, precisó uno de los imputados. En concreto se investigan una subvención de 188.000 euros así como con otros 110.000, al parecer sobrantes de una obra pública según ha explicado en diversas ocasiones el ex alcalde Marín Lara, quien siempre habló de una mejora a partir de las obras de Plaza de España que se unió a la citada subvención, otorgada por Diputación.

Según ha sabido RONDA SEMANAL, algunas de las declaraciones, como la del ex concejal de Tráfico, apenas duró unos minutos y se transcribió en medio folio. Los agentes se preocuparon por conocer las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa constructora que ejecutó aquellos trabajos de asfaltado, al entender los investigadores que podrían haberse vulnerado los trámites de adjudicación según se desprendió de la parte del sumario que adelantó RONDA SEMANAL en marzo de 2012.
Tras las imputaciones de los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Ronda declinó hacer declaraciones a este periódico: “De momento no hay información sobre este asunto”, dijo el portavoz de prensa al reclamar esta redacción información sobre si  hubo asistencia jurídica por parte de los letrados municipales. No obstante, las citadas fuentes judiciales aseguraron que los técnicos recibieron dicha asistencia al acudir como imputados ante los investigadores.

El ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, declaró a RONDA SEMANAL que los derroteros de la investigación están convirtiendo este caso “en una especie de causa general del Ayuntamiento de Ronda”, lamentó, al tiempo que se refirió a la imputación de los técnicos municipales: “La alcaldesa de Ronda debió defender en su día a todos los concejales de su corporación hasta que hubiese una sentencia, y no lo hizo para aprovecharse políticamente de la situación. Ahora está atada de pies y manos para defender a los funcionarios, unos funcionarios que son los mejores, porque el Ayuntamiento de Ronda tiene a los mejores técnicos. Deben estar tranquilos, y deben mantenerse en sus informes, emitidos a su leal saber y entender y que nadie puede refutar. Lo dije en su momento y lo reitero: yo nunca he actuado sin el criterio de los técnicos, y lo voy a demostrar”.
El ex teniente de alcalde, Francisco Cañestro, también quiso apoyar a los empleados municipales: “Son buenos funcionarios, que no merecen nada de esto. Todo es desmesurado e injusto, porque estoy seguro que al final quedará en nada”, declaró.

El asfaltado de distintas calles de Ronda es otra de las piezas de la investigación del caso Acinipo, tras que la jueza instructora separara también de la misma el pintado de los bloques de pisos de El Fuerte, que llevó a declarar al ex alcalde Marín Lara hace un par de meses ante la magistrada. Habrá que ver cómo se interesa la jueza por las últimas declaraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN