Ronda

La nueva coalición presenta una propuesta de comercializadora pública de energía en Ronda

Propone la utilización de los tejados de edificios públicos para la instalación de placas solares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Sancho y Beatriz Mut.

La candidata a la Alcaldía, Fran Sancho y Beatriz Mut González, número 9 de la lista de la Coalición Con Andalucía Izquierda Unida, Podemos y Mas País Andalucía con Ronda y coordinadora local de Izquierda Unida, han presentado la propuesta de la creación de una comercializadora pública de energía, dentro de las propuestas del programa electoral enmarcadas en el desarrollo de una Economía Sostenible.

Como ha explicado Beatriz Mut, "los combustibles fósiles (carbón, gas,petroleo) que han sido nuestras principales fuentes de energía en los últimos 100 años, hace tiempo que tocaron techo y sus reservas se están agotando, nos encontramos por tanto en una crisis energética que afecta a nuestro modo de vida de forma radical, los precios de la luz se han encarecido y se impone un nuevo modelo energético más acorde con la conservación del medioambiente al no emitir gases de efecto invernadero, es el caso de las energías renovables cuyas fuentes son el viento y  el sol".

En este sentido, han recordado que "los ayuntamientos puede hacer mucho al respecto", por lo que la coalición propone crear empresas públicas municipales de energía, como ya se ha hecho en otras ciudades como Barcelona, Pamplona y pueblos más pequeños como en Isaba (Navarra) "para caminar hacia la soberanía energética". "En nuestra Comarca tenemos el caso de Alcalá del Valle que esta transitando a las energías renovables a través de una Comunidad Energética Pública y un poco más lejos el de Alameda que compró una central hidroeléctica, de características similares a la que tenemos aquí debajo del Tajo a Endesa".

La propuesta de la coalición es crear una "comercializadora energética pública, esto es una empresa municipal que supone el primer paso para aumentar la participación pública en el sector de la energía, estratégico y fundamental para el desarrollo de las personas y ganarle terreno al oligopolio eléctrico, es una herramienta útil para acelerar el cambio del modelo energético desde las ciudades e incluso pueblos más pequeños y hacerlo desde una lógica de servicio público y bien común".

Como han explicado, la comercializadora permite comprar y vender  energía de forma directa para todos los suministros públicos ahorrándose los costes de intermediarios y comisiones, lo que supone un abaratamiento del precio de la luz para el ayuntamiento. Ademas esta empresa puede abrirse a la ciudadanía instalando una Oficina de Información hacia la Transición Ecológica que se convierta en un instrumento de sensibilización ciudadana, en un agente facilitador del impulso de las energías renovables en la ciudad y en una verdadera palanca del cambio de modelo energético.

La comercializadora pública puede centrar su actividad en el desarrollo de servicios que acompañen a la población en el cambio de cultura energética hacia un menor consumo, hacia la demanda de un origen renovable de su electricidad y hacia su capacitación para ser a la vez que consumidores, productores de energía renovable, limpia y local.

"Y es aquí donde entra en juego la Comunidad Energética Pública, utilizando todos los tejados de los edificios públicos  como los que nos rodean para instalar placas solares o pequeños molinos eólicos o en terrenos municipales facilitados por la comercializadora", han insistido.

"También  se puede animar a los consumidores para que constituyan grupos de ciudadanos que se unen para ser copropietarios de una instalación renovable que puede estar instalada en sus propios tejados o en terrenos apropiados facilitados por la comercializadora. De esta forma, los generadores, por ejemplo, las comunidades locales de energía, pueden conseguir financiación para sus proyectos. Los clientes reciben un precio fijo y ventajoso respecto a las condiciones del mercado. Ahorrando costes en generación, trasporte y distribución.

"De esta forma la comercilizadora municipal se convierte en el árbitro de la transición hacia las energias renovables en la ciudad", han apuntado

"En el marco del proceso de transición a un modelo de energías renovables esta es la solución más democrática, barata y sostenible que podemos adoptar y no los megaparques fotovoltaicos y eolios que nos quieren imponer las grandes empresas del sector energético cuyo modelo amenaza el paisaje y la actividad agrícola y ganadera de nuestra comarca", han insistido. 

Fran Sancho ha destacado que " nos alegramos de que no haya prosperado la instalación de tres mega parques fotovoltaicos cercanos a la ciudad de Ronda y al conjunto arqueológico de Acinipo”, recordando que Izquierda Unida presentó alegaciones a estos proyectos e hizo propuestas de diálogo en el Pleno monográfico de fotovoltaicas de febrero de 2022. "La ciudadanía ha tenido que abrirle los ojos a este equipo de gobierno para que realizase alegaciones a estos proyectos". 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN