Ronda

Ciudadanos de La Rondeña: “No hay derecho a seguir soportando esta injusticia social"

Llevan siete años reclamando la construcción de una rampa más accesible para las muchas personas con movilidad reducida que viven en esta zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aseguran sentirse “estafados” con las obras que ha iniciado el Ayuntamiento en la periferia del edificio. -

“Somos ciudadanos de Ronda y nos sentimos abandonados. Estamos indignados”, asegura Rafael Carlos García, vecino de la plaza La Rondeña y presidente de la comunidad. Nos ha citado junto a los portales 5 y 6 para que comprobemos con nuestros propios ojos la dificultad que les supone a muchas personas de avanzada edad o con movilidad reducida tener que subir y bajar cada día por unas escaleras y unas rampas empinadas que no cumplen con la normativa actual de accesibilidad.

No está sólo. Le acompañan una veintena de vecinos que nos cuentan su experiencia y los problemas que han tenido con estos elementos. García asegura que llevan siete años reclamando y exigiendo a las diferentes corporaciones municipales que les escuchen y les den una solución.

En este tiempo, han recogido firmas, alrededor de 500, han enviado escritos al Ayuntamiento y hasta han impulsado la redacción de un estudio para la creación de una gran rampa que permitiría eliminar todas las barreras y conectar los portales interiores con la Avenida de Málaga sin necesidad de pasar por la única vía de acceso y salida con la que cuentan en este momento, la cual también es transitada por vehículos y en la que no hay instalada ningún tipo de señal.

"En el año 2015, Isabel María Barriga se sensibilizó y encargó un estudio a los técnicos del Ayuntamiento para crear una rampa, que en su momento presupuestaron en menos de 20.000 euros. Llegaron las elecciones, ganó el PP y le presentamos el proyecto a Mª Paz Fernández y también mostró su predisposición a ayudarnos. Moción de censura, llega el tripartito (PSOE, IU, PA) y no me admiten la recogida de firmas. La señora Barriga se encoge de hombros y el resto nos hace caso omiso. Tras las últimas elecciones, de nuevo con un Gobierno del PP, volvemos a informar de nuestra problemática y nos contestan en el mes de noviembre. Es entonces la secretaría de Alcaldía nos informa de que van a estudiar el tema. ¿Qué más tienen que estudiar? ¿Hasta cuándo nos van a seguir engañando?”, relata García, haciendo un repaso cronológico de todos los pasos que han dado para que se construya la rampa.

El enfado aumenta cuando el equipo de Gobierno anuncia unas obras de embellecimiento en la zona periférica del edificio y que, según la regidora de la ciudad, habían sido muy demandas por los vecinos de la zona. “Están haciendo esta obra porque da a la Avenida de Málaga, de manera que la va a ver todo el mundo y luego se van a hacer la foto de turno. Me parece una injusticia yuna bofetada que nos están dando después de todos los escritos y todo el papeleo que les hemos facilitado para poder arreglar la problemática real que tenemos los vecinos de la plaza La Rondeña y que nada tiene que ver con el acerado externo”, explica García.

El resto de personas congregadas en la plaza aplauden a su vecino, que asegura sentirse desesperado porque él también sufre las consecuencias ya que su mujer sufrió un ictus hace nueve años y no puede caminar sola. Aurora también necesita utilizar un andador y le da “apuro” pedirle al taxista que le ayude a subir a su portal cuando vuelve del médico. Otra vecina le teme a los días de lluvia porque la caída está más que garantizada, dice. Y así, un centenar de historias más.

“No nos oponemos a las obras que han puesto en marcha, pero hay que saber priorizar y dar importancia a la salud y el bienestar social de estas personas que también son ciudadanos de Ronda”, finaliza Rafael Carlos García.

88.000 euros para las obras de Huelin Vallejo

La obra que se ha iniciado en esta calle junto a la plaza La Rondeña afecta a una superficie de 715 metros cuadrados y a una distancia de 182 metros lineales. Además, se van a instalar nuevos elementos de mobiliario urbano, tanto bancos como papeleras y se va a sembrar arboleda a la que se incorporará un sistema de riego por goteo, facilitando y favoreciendo el mantenimiento de estas especies. El proyecto contempla igualmente la mejorara de la escalera que conecta la plaza de La Rondeña con la calle Polo.

Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 88.263 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de dos meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, que tuvo lugar el pasado 1 de febrero. La empresa encargada de su ejecución es ‘Maramados Group S.L.’ En la imagen, la delegada de Obras, Concha Muñoz, junto a la alcaldesa, Mª Paz Fernández, durante una visita a las obras. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN