Punta Umbría

José Sacristán sitúa a García Berlanga a la altura de Goya

Clifica a García Berlanga como ?un testigo de su tiempo? y resalta su ?perspicacia?.

Publicidad AiPublicidad Ai
El actor José Sacristán ha destacado la figura del director Luis García Berlanga, al que considera una de las figuras “más grandes” del cine universal” y “un hombre imprescindible en el panorama cultural” español, situado, a su juicio, “a la altura de Quevedo o de Goya”.

Sacristán, que ha participado en el homenaje que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander rinde al director valenciano, fallecido el pasado año en Madrid, ha calificado a García Berlanga como “un testigo de su tiempo” y ha resaltado su “perspicacia” a la hora de mirar a sus semejantes.

“Berlanga me parece el mejor director que ha habido en el siglo XX”, ha incidido la actriz Amparo Soler Leal, quien ha destacado el “punto de crítica maravilloso” que tenía el cine de García Berlanga, que “haciendo reír daba justo en el clavo”.

Amparo Soler-Leal, una de las actrices más habituales en las películas del García Berlanga, ha insistido en resaltar el papel de “maestro” que jugó el director, al que ha confesado que le debe “todo” en el cine.

“A pesar de mis ochenta y tantas películas, la gente me recuerda, si es que me recuerda, por Luis”, ha apostillado la actriz y esposa de Alfredo Matas, productor, entre otros, de la saga de La escopeta nacional, uno de los trabajos más reconocidos de García Berlanga.

Por su parte, el historiador y guionista Roman Gubern considera “justificadísimo y meredecidísimo” el homenaje que esta tarde rendirá la UIMP de Santander a García Berlanga, un “maestro” del cine español “equivalente” a Quevedo en la literatura, “con unas gotitas” de Valle Inclán, por su “esperpento”, ha opinado.

“Tiene la estatura de un Quevedo en el cine español”, ha sentenciado Gubern, para quien el director valenciano “no ha sido suficientemente reconocido en el extranjero”. Aunque, ha señalado que con el tiempo “llegó un momento” en que “se dio cuenta de que había perdido un poco la sintonía con el mundo”, ya que, según ha argumentado, “fue un hombre predigital”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN