Punta Umbría

Punta Umbría reclamará a Costas reconocer el interés público de los chiringuitos

También va a pedir que se introduzca en el Reglamento de Costas una tercera tipología de playa: la ‘semi-urbana’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chiringuitos. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se va a modificar el Reglamento General de Costas, con el principal objetivo de que la normativa reconozca la singularidad del litoral onubense y el interés público de los chiringuitos.

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha entendido que el nuevo reglamento debe tener en cuenta las “especiales circunstancias” de la Costa de la Luz en cuanto al tamaño de las playas, “pues no pueden tener la misma norma los chiringuitos de una calita del Mediterráneo que los de una amplia playa de la costa onubense”. 

De ahí que haya invitado a otros ayuntamientos costeros e instituciones a sumarse, ya que “la singularidad” del litoral de la Costa de la Luz, y el de Punta Umbría especialmente, “viene marcada por el alto volumen de arena que poseen sus playas y la alta capacidad de usuarios que pueden acoger”.

Esta singularidad también incide en la condición de la localidad como Municipio Turístico y en la utilidad pública y de interés social de los chiringuitos, cuestión aprobada por la Corporación Municipal en el Pleno del 28 de julio de 2021. 

Hernández Cansino ha indicado que estos tradicionales establecimientos “no solo crean una importante actividad económica", sino que son un elemento clásico y de interés que generan “espacios de ocio y dinamizan la playa sin obstaculizar el uso del litoral por parte de otras personas”.

Por otra parte, el Ayuntamiento puntaumbrieño también va a pedir que se introduzca en el Reglamento de Costas una tercera tipología de playa: la ‘semi-urbana’, que se sumaría a la urbana o natural. 

El principal objetivo de esta acción es que se puedan prestar servicios de calidad a los bañistas, respetando el medio ambiente, en zonas del litoral que no están en el frente urbano pero que tienen una alta afluencia, como es el caso de la playa de La Bota. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN