Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Punta Umbría

El Cervantes logra que 5 millones de personas busquen una palabra

Arrebañar, seguida de infinito, república, gamusino y limón, los vocablos más votados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la celebración.
El Instituto Cervantes, que ayer celebró en el mundo su Día del Español, batió sus espectativas al conseguir quintuplicar el número de internautas que visitaron su web y colaboraron para elegir la palabra favorita de este año: 5 millones de entradas y la web colapsada por la avalancha lo certifican.

A las once de la mañana, con una gran lluvia de cintas de colores y confeti con forma de corazón y de estrella, igual que en las sedes del Cervantes de todo el mundo, comenzó en Madrid la fiesta del Español, el día en que más de 450 millones de hispanohablantes celebran la pujanza del idioma, dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

De igual manera, “en los espacios virtuales han llovido nuestras palabras; palabras cotidianas, queridas por los hablantes, y nuestra manera de inventarlas”, indicó Caffarel quien, tras recordar que es el segundo año que se celebra la iniciativa, presumió de sus 5 millones de visitas a www.eldiae.es: “casi morimos de éxito”.

La web del Instituto recogió, además, opiniones, dibujos y comentarios de más de 300.000 internautas de 149 países, unidos por un idioma “que nos abre las puertas del futuro”.

Caffarel desveló las seis primeras palabras de una lista de diez, aún por completar por el problema en el servidor, aunque la más votada, con gran sentido del humor y de ironía por parte de los electores, fue “arrebañar”, seguida de “infinito”, “república”, “gamusino”, “limón” y “cachivache”.

Y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, semioculto entre las tiras de colores que se lanzaron desde la terraza del Cervantes en Madrid, se sumó con “gracias”.

“Es mi palabra favorita, creo que la usamos mucho menos de lo que debiéramos y yo doy gracias con frecuencia. Es lo que ocurre con las palabras, señaló Gabilondo, que sólo se tienen si se dan, les pasa como al amor: sólo lo tienes cuando lo entregas, porque las palabras no son propiedad de uno, son de todos”.

Ese mismo espíritu era el que respiraba ayer la madrileña calle de Alcalá donde la fachada del espectacular edificio que alberga el instituto, originalmente sede del Banco Español del Río de la Plata, y sus cuatro cariátides, arropaban carteles con las palabras ganadoras del año pasado: “Albricias”, “Ojalá”, “Sueño, “Cariño”, “Salsa”, “Malevo” y “Aceituna”.

En la acera, dos enormes juegos de palabras cruzadas invitaban a los paseantes a formar las suyas: Caffarel, Gabilondo y la escritora Soledad Puértolas, que les acompañó, escribieron: Día del Español.

A pocas manzanas de allí, la Plaza de Vázquez de Mella, convertida en “plaza del español”, acogió casetas de países latinos que ofrecían sus productos y su forma de nombrarlos, con parada obligada en la de Chile; bromas por el mundial de fútbol de Sudáfrica y mucha camaradería.

TE RECOMENDAMOS