Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Punta Umbría

El PNV acusa al Reina Sofía de secuestrar el ?Guernica?

El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban Bravo acusó ayer al Museo Reina Sofía de tener ?poco menos que secuestrado? el Guernica de Pablo Picasso y no permitir su traslado, ?aunque sea de forma temporal?, al País Vasco.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban Bravo acusó ayer al Museo Reina Sofía de tener “poco menos que secuestrado” el Guernica de Pablo Picasso y no permitir su traslado, “aunque sea de forma temporal”, al País Vasco.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien compareció hoy ante la Comisión de Cultura, mostró su sorpresa por estas declaraciones, y señaló que el Guernica no está “ni más ni menos” secuestrado que Los fusilamientos del Dos de Mayo de Francisco de Goya en el Museo del Prado.

“Hay cuadros y tablas que no viajan porque el riesgo es enorme y en todos los museos hay más de un cuadro que no se mueve”, afirmó González-Sinde, quien recordó que hay pinturas cuyo préstamo es “sistemáticamente rechazado; no es algo inusual”.

En respuesta a Esteban Bravo, subrayó que la propuesta del Prado de trasladar el Guernica a sus instalaciones surge por la ampliación con el Salón de Reinos y al considerar que quizá los cuadros más emblemáticos que giran en torno a la guerra “podrían verse en un espacio único, uno frente a otro”.

“No podemos reprocharle al director de un Museo de gestión modélica que desee lo más artísticamente ambicioso para sus instalaciones”, indicó la ministra, quien sin embargo afirmó que esa propuesta no estaba apoyada en “unos informes técnicos que pudieran hacer aconsejable o estudiable ese traslado”.

“No es habitual que los ministros decidamos individual o alegremente a nuestro criterio sobre préstamos, porque no somos los expertos”, afirmó la ministra, quien subrayó que el Guernica pertenece a la colección del Reina Sofía “y si pudiera, el museo lo prestaría no sólo a Guernica, sino a muchos lugares del mundo dónde lo han pedido, pero no es así”, comentó.

TE RECOMENDAMOS