Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Punta Umbría

Mortier quiere que el Real sea ?un laboratorio? de la ópera del siglo XXI

El Teatro Real vivirá en 2010/2011 una temporada de ?transición?, con nuevos directores, grandes obras del siglo XX y producciones ?modernas pero clásicas?, pero, a partir de entonces, anuncia su nuevo intendente, el belga Gerard Mortier, será ?un laboratorio de la ópera del siglo XXI?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gerard Mortier.
El Teatro Real vivirá en 2010/2011 una temporada de “transición”, con nuevos directores, grandes obras del siglo XX y producciones “modernas pero clásicas”, pero, a partir de entonces, anuncia su nuevo intendente, el belga Gerard Mortier, será “un laboratorio de la ópera del siglo XXI”.

Mortier (Gante, 1943) explica en una entrevista con Efe que llega al Real resuelto a decantar durante sus seis temporadas de contrato su idea de la ópera: “un arte existencial” hecho a base de melodrama y emoción para el que no se necesitan decorados “a lo Folies Bergere”, sino voces y actores capaces de ahondar “en el amor, la muerte y el poder” y despertar la curiosidad del público.

Quiere encargar cada año obras a creadores españoles, desde Pedro Almodóvar a Mauricio Sotelo o Elena Mendoza; coproducir con los grandes teatros montajes que se estrenen primero en Madrid –“que Madrid vaya a la Scala, no la Scala a Madrid”–; que artistas como Olafur Eliasson o Bill Viola “decoren” su escenario; y quitarle “timidez” al coliseo y ponerle “a presumir” en el mundo.

El papel del director musical, que ocupa ahora Jesús López-Cobos, le corresponderá a “seis o siete” directores, porque así lo hizo en París y le “funcionó”, y ha renovado “de arriba a abajo” el Coro, para convertirlo, con el “fantástico” argentino Andrés Máspero al frente, en una formación de “élite” con “sólo” 52 miembros.

También aspira a bajar la edad media del público de abono del Real de 51 a 40 años, y a suplir el 30% de disminución de la aportación pública del teatro.

TE RECOMENDAMOS