Actualizado: 16:58 CET
Domingo, 20/09/2020

Puente Genil

El Ayuntamiento pide que se hagan test rápidos en la sede de Cruz Roja

En el centro de migraciones de la institución humanitaria en Puente Genil residen unas 150 personas de una veintena de nacionalidades diferentes.

  • Asamblea Local de Cruz Roja

La Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 ha acordado en su reunión de hoy lunes que el Ayuntamiento de Puente Genil solicite la realización de test rápidos al cerca de centenar y medio de personas refugiadas que se encuentran confinadas en el centro de migraciones de Cruz Roja, así como al voluntariado que presta su servicio en estas instalaciones, dada la cantidad de personas que allí se concentran, medida necesaria para focalizar posibles actuaciones por si fueran necesarias. Mientras tanto, los resultados de los test rápidos realizados tanto a los residentes como al personal de las dos residencias de mayores del municipio (Hogar Santa Susana e Inmaculada Concepción) han dado negativos.

Por otra parte, la comisión también ha conocido que el Ayuntamiento trabaja en la compra de nuevas mascarillas ffp2 para el personal municipal y que se habían llevado a cabo los trabajos de desinfección en los centros CET Dianova “Las Torrecillas” y el edificio de las monjas de la Orden de Compañía de María, estando previsto mañana martes se lleven a cabo, por parte de la Diputación de Córdoba, de las residencias de personas mayores Inmaculada Concepción y Santa Susana.

En este sentido, la comisión ultima un listado de edificios públicos o instalaciones de interés para solicitar su desinfección al Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Córdoba y a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Infoca, organismo que también se encuentra realizando estas labores bajo la supervisión de las autoridades sanitarias en distintas provincias de nuestra comunidad. Los miembros de la comisión han vuelto a recordar hoy que continúa vigente el estado de alarma aplicado el pasado 14 de marzo, y que la circulación de personas en la vía pública está prohibida, excepto en las condiciones recogidas en el decreto, aconsejando el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, además de continuar con las recomendadas de la autoridad sanitaria para frenar la pandemia. Al hilo de ello, se detalló el trabajo que vienen desarrollando los cuerpos de seguridad con motivo del estado de alarma y el cumplimiento de la orden de confinamiento impuesto por la crisis sanitaria, labores que se unen a las habituales de mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Por el momento, el Consistorio mantiene en 29 la cifra de personas que han dado positivo por coronavirus en la localidad. De ellas, más de una docena han sido ingresadas en el Hospital de Alta Resolución, y, al menos cinco, han recibido ya el alta hospitalaria, aunque se trata de cifras que -exceptuando la de los positivos- no pueden ser ni confirmadas ni contrastadas por los medios de comunicación, ya que ni la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ni el Área de Gestión Sanitaria "Sur de Córdoba", ni la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -de la que depende el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil- ni el propio Ayuntamiento facilitan datos al respecto. Hasta la fecha, ninguno de los anteriores ha proporcionado el número exacto de personas curadas a nivel local, ni el número de pontanenses sobre los que existe un seguimiento activo de la enfermedad al haber desarrollado síntomas. En el capítulo de fallecimientos, el Ayuntamiento tampoco ha confirmado oficialmente los decesos de varios pontanenses debido al Covid-19. Son los casos de dos hombres de 85 y 62 años, respectivamente, fallecidos en el Hospital de Puente Genil y en el de Osuna; y el de una mujer de 67, fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. A los tres, habría que sumar una cuarta muerte, de un pontanés de 81 años, que murió el sábado en una residencia de Montilla, donde permanecía desde hacía varios meses.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La unión de todo un pueblo, en favor de una causa solidaria
chevron_right
Asojem acuerda el aplazamiento de Expogenil a junio de 2021