Puente Genil

La criminalidad cae un 16,2 por ciento en el tercer trimestre, pero aumentan los robos

En el informe del Ministerio del Interior se aprecia un incremento de los robos con fuerza en domicilios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La criminalidad en el tercer trimestre del año en Puente Genil alcanzó las 586 infracciones penales, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo periodo de 2020, en el que se registraron 699. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.     

En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de 2 a 5; y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 37 a 43, lo que representa un 16,2%, destacando dentro de este apartado la subida de los robos con fuerza en domicilios, de 22 a 28, es decir un 27,3% más. Se mantiene la misma cifra de sustracciones de vehículos, cuatro en 2020 y cuatro en 2021, y la misma cifra de hurtos, 122 en 2020 y 122 en 2021, aunque también aparece una agresión sexual con penetración, delito del que no se contabilizó ningún caso en 2020.     

En el otro lado de la balanza, bajaron los delitos de tráficos de drogas, que pasaron de 29 a 11 lo que supone un descenso del 62,1%. Asimismo, descendieron los robos con violencia e intimidación, que pasan de 37 a 12, y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de 10 a 1. Asimismo, entre los delitos más graves, en la categoría de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa no se contabilizan infracciones (el año pasado hubo dos) ni tampoco en la de secuestros (el año pasado hubo uno). En el apartado de otras infracciones penales no especificadas en las tipologías anteriores bajan de 455 a 387.     

Los datos de Puente Genil son buenos en el contexto de la provincia. En Córdoba capital subieron un 1,3%, mientras que en Lucena subieron un 24,2%, en Cabra un 28,8%, en Priego un 20,7% y en Palma del Río un 6,5%. Solo en Montilla bajaron un 1,1%. Además, en el cómputo de la provincia las infracciones penales también subieron un 3,3%, y en Andalucía, la subida fue de un 6,8%.     

Por otra parte, la Guardia Civil también ha informado  de la detención de una persona por agredir y amordazar a un vecino para robarlo en su domicilio. El supuesto autor del hecho, tras acceder al interior de una vivienda de la localidad, cuya puerta se encontraba abierta, agredió y amordazó a la víctima para que le entregara el dinero que guardaba y sus tarjetas de crédito. No obstante, no logró su propósito ya que fue sorprendido por el cuidador y otra persona. Ante ello, intentó darse a la fuga pero fue alcanzado por el cuidador, logrando recuperar las tarjetas de crédito que había sustraído del interior de la vivienda. El hombre, con antecedentes policiales, fue enviado a prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN