Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Los zapatos rojos de Benedicto XVI se exhiben en Granada

Este archivo museo exhibe así uno de los símbolos papales más emblemáticos, los zapatos color cereza que calzó Benedicto XVI durante su Pontificado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatos

El papa emérito Benedicto XVI ha donado sus zapatos rojos, un símbolo durante su Pontificado, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que los expone en su archivo museo de Granada, la Casa de los Pisa.

Este archivo museo exhibe así uno de los símbolos papales más emblemáticos, los zapatos color cereza que calzó Benedicto XVI durante su Pontificado.

El calzado ha llegado a Granada después de que el Papa emérito se los regalara al director de Farmacia del Vaticano, el sevillano Rafael Cenizo, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, como muestra de agradecimiento.

"Le regaló los zapatos antes de abandonar el Vaticano, pero no llegaron a Granada hasta el pasado viernes porque nadie quería arriesgarse a mandarlos por correo", ha explicado a Efe el director del museo, Francisco Benavides.

Benedicto XVI recuperó los zapatos rojos como muestra del poder papal, ya que el rojo se reservaba a emperadores, y simbolizaron además el color de la sangre que derramaron los mártires de la fe.

"Junto a los zapatos de Benedicto XVI están también los que llevó Benedicto XV en 1912, un símbolo que no siguió Juan Pablo II y que tampoco ha adaptado el actual papa Francisco", ha detallado Benavides.

Los zapatos rojos están elaborados artesanalmente por el zapatero romano Adriano Stefanelli y en su interior aparece serigrafiado el nombre de su padre, Antonio, creador del taller.

El regalo del papa emérito permanecerá en la Casa de los Pisa como centro internacional de la orden de San Juan de Dios y lugar de su muerte, y se expondrá junto a varias piezas de otros papas en una muestra permanente.

El Archivo Museo cuenta con un fondo bibliográfico y documental de gran valor, además de estar representado por sus colecciones artísticas, la mayoría de los siglos XVI al XX, aunque las hay también medievales, precolombinas y algunos objetos íberos y romanos.

El Archivo Museo Casa de los Pisa recibió el año pasado más de 38.800 visitas, lo que supuso un incremento del 40 por ciento de usuarios respecto a 2011.

El centro pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución con 500 años de historia y con presencia en los cinco continentes dedicada a obras sociales, con áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN