Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Provincia de Cádiz

“El toque de queda ahora sería un retroceso muy importante”

El alcalde de Conil no lo ve grave, pero Horeca teme que afecte al turismo. El Puerto lo esquiva, refuerza seguridad y su alcalde pide responsabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Acceso a una de las playas de Conil, La Fontanilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló este viernes el toque de queda entre las 02.00 y las 07.00 horas decretado por el Gobierno autonómico para Paterna y Conil, cuyo alcalde, Juan Manuel García Bermúdez, considera que “no va a repercutir en el disfrute del verano”. Según escribió en su perfil personal de Facebook, la medida “afecta muy poco”, aunque solicitó en vano junto a la Asociación de Empresarios que su inicio se retrasara a las 2.30 horas, y aseguró que, en cualquier caso, “puede servir como herramienta para seguir controlando y tratando de evitar aglomeraciones de personas en determinados espacios a altas horas de la madrugada”.

El presidente de Horeca, Antonio De María, sin embargo, aseguró que el toque de queda sí afecta a las reservas. De hecho, afirmó que un establecimiento de Conil, precisamente, había registrado pérdidas millonarias por las anulaciones en lo que llevamos de verano por la incertidumbre. “Veremos agosto”, añade sin ocultar su temor a que la temporada estival se vaya al traste si continúan los contagios desbocados.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, también considera “un retroceso importante” el toque de queda, “en un momento muy delicado, donde el sector está comenzando a salir de la UCI, que destruiría muchos puestos de trabajo difícilmente recuperables”.

El municipio, que ha esquivado nuevamente las medidas más severas y contiene los contagios del Covid por debajo del millar por cada 100.000 habitantes, 939,1 concretamente, ofrece una efervescente oferta de ocio: Morante de la Puebla lidió en solitario seis toros, con todo el papel vendido ayer; hoy está programado el mano a mano entre Manzanares y Pablo Aguado; el Cabaret Festival se celebra del 14 al 18; y continúan desarrollándose el Festival de Comedias o las citas con el Cine de Verano.

El Puerto duplica la población, con picos de hasta 200.000 personas”, afirma Beardo, por lo que considera, además, que se debe tener en cuenta este extremo, más allá de la incidencia. “La presión hospitalaria es mínima”, añade. “No se puede crear una alarma que afecte negativamente en un momento crucial y que no se corresponde con la realidad, El Puerto es una ciudad segura”, afirma.

En este sentido, explica que está “trabajando con los empresarios mano a mano para que extremen las precauciones y colaboren al máximo con el cumplimiento de aforos y medidas anti Covid”. Asimismo, el Ayuntamiento coordina con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local las labores de seguridad, se ha decretado el cierre de las playas de 23.00 a 07.00 horas y se recuerda la prohibición de hacer botellones. Finalmente, se ha reforzado la presencia policial en Puerto Sherry para evitar aglomeraciones y facilitar el trabajo al sector del taxi, que cuenta con una nueva parada en la zona con vigilancia.

De María, que celebra la toma de medidas por parte de la Administración local, apela a la responsabilidad individual para que no poner en riesgo el verano y reclama que se multe a quien no cumpla. “Como si hace falta el Ejército” para garantizar actividad económica sin poner en riesgo la salud, añade.

TE RECOMENDAMOS