Provincia de Cádiz

"Convocar la consulta ha sido un error; nos expone demasiado"

José Ignacio García, coordinador de Podemos en la provincia, asegura que “estamos preparados si hay un adelanto de las elecciones”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Iglacio García, de Podemos Cádiz -
  • “Nuestras relaciones como coordinadora provincial con el PSOE gaditano son nulas”
  • “Ciudadanos es el neoliberalismo puro, siempre pensando en el beneficio”

José Ignacio García es el coordinador de Podemos en la provincia de Cádiz. Fue uno de los impulsores del Círculo Podemos en Jerez .

¿Es necesaria la moción de censura a Mariano Rajoy?

Está claro que se hace ya urgente por una cuestión de higiene democrática echar a un partido que es corrupto y no ya por lo que intuía la ciudadanía, sino porque lo ha dicho la justicia. Es el momento de que se presente una moción de censura y Podemos la va apoyar.

¿Moción y adelanto electoral?

Eso habrá que valorarlo. Lo que sí decimos es que la vamos a apoyar sin condiciones. Hemos dicho públicamente  que la vamos a apoyar y habrá que ver qué hacen otros grupos. Parece que Ciudadanos no tiene tan claro que hay que desalojar al PP de las instituciones. Lo está manteniendo en Madrid. Si finalmente opta por permitir que Mariano Rajoy y el PP sigan en el Gobierno, Ciudadanos se retratará como lo que es: la muleta del partido más corrupto de Europa.

¿Tiene preparada Podemos su maquinaria electoral en caso de un adelanto de los comicios?

Por supuesto. Tenemos la mejor maquinaria electoral que es un movimiento popular. Tenemos gente e implantación en casi todos los municipios, ideas, experiencia de gestión. Tenemos capacidad de sobra.

¿Con acuerdo con IU?

A nivel estatal lo tendrá que comentar la dirección nacional. No le puedo decir cuál será la fórmula.

¿Y en la provincia, donde parece que hay reparos por parte de IU?

La dirección andaluza ha dicho que tenemos vocación de construir candidaturas autonómica y municipales en donde tengamos fuerza ambas organizaciones y ser muralla al PP y Ciudadanos y alternativa al PSOE. Eso lo tenemos claro. Creo que ambas organizaciones sabemos que hay que trabajar duro para conseguirlo y yo soy optimista en ese sentido.

¿Su pronóstico para unas hipotéticas elecciones generales?

Con todo lo que está pasando es difícil hacerlo. Lo que sí le puedo decir es que estamos preparados y que sabemos que merece la pena intentarlo.

¿Es la próxima cita electoral un enfrentamiento entre  izquierda  la derecha y en la que Podemos deberá tener de aliado al PSOE?

A mí personalmente no me gusta ese paradigma de izquierda y derecha, porque nos dice poco y si decimos que el PSOE es una fuerza de izquierda se nos vacía de contenido. Creo que hay que entenderlo como el momento en el que hay que elegir entre la gente que quiere que todo siga igual y para una minoría o la gente que quiere hacer políticas de cambio para los de abajo y para la mayoría social. Creo que ahí está la frontera y nosotros tenemos las manos tendidas para todo aquel que quiera hacer política para los de abajo, pero ni un sólo hueco para los que quieran hacer política sólo para los de arriba.

¿Cómo son las relaciones de Podemos con el PSOE gaditano?

Nuestras relaciones como coordinadora provincial con el PSOE gaditano son nulas,. Los concejales que tenemos tienen la relación institucional normal con ellos, pero como partido no tenemos ninguna comunicación, ni buena ni mala.

¿Un adelanto de la generales  llevará también otro en las andaluzas? ¿Sería necesario?

No lo sé, pero desgraciadamente la dinámica histórica que ha tenido el PSOE en Andalucía ha sido usar la facultad que da el estatuto de autonomía para decidir como pueblo cuándo tenemos elecciones, usarla siempre buscando su beneficio y hacerlo en el momento que más le convenía. Como al final las va a convocar Susana Díaz cuando mejor le venga, nosotros lo que tenemos que hacer es estar preparados para acabar con estos cuarenta años de subdesarrollo.

Susana Díaz prefiere a Ciudadanos para pactar y según será difícil la mayoría absoluta.

Nosotros no lo hemos podidos decir más veces. Somos el grupo parlamentario que más iniciativa y propuestas de leyes ha presentado y hemos dicho que nos daba igual presentarla con el resto de grupos políticos. Le hemos tendido la mano a Susana Díaz en multitud de ocasiones. Le hemos dicho que aquí nos tiene para blindar los servicios públicos, la sanidad, la educación pública. Siempre hemos dicho que tenemos la mano tendida en la defensa de los derechos públicos, máxime a Susana Díaz, que dice ser socialista. Hemos propuesto la creación de una oficina anticorrupción y todo ha sido siempre bloqueado. Ellos han preferido pactar con la derecha. Si es que no hay más historia.

¿Qué le da más miedo Ciudadanos o el Partido Popular?

Creo que en el interior del PP queda un resquicio de la democracia cristiana al estilo italiano, que tiene una cierta sensibilidad social de proteger a los de abajo, aunque sea desde el punto de vista casi caritativo y con la que al menos no van a destruir todos los marcos sociales que tiene nuestra sociedad de protección de la gente. Sin embargo, Ciudadanos es el neoliberalismo puro y no le queda ni un resquicio de ese pensamiento para los de abajo, aunque sea desde una perspectiva cristiana. Ciudadanos es el neoliberalismo, el acabar con todas las formas comunitarias, lo que sea proteger a los de abajo. Ciudadanos es el dinero, pensando en el beneficio.

¿Para cuándo acabarán las guerras internas en Podemos?

Ojalá no las hubiera

¿Admite que las hay?

Hay enormes diferencias, pero lo que no puede acabar nunca en Podemos es el debate ni plantear diferentes puntos de vista. En Podemos hemos tenido la costumbre de ser enormemente críticos y airear nuestros trapos con transparencia, lo cual tiene muchas cosas buena y algunas malas

Ahora está el asunto de la casa de Pablo Iglesias. ¿Qué opina?

Es un error por el contenido y el momento, pero el mayor error es convocar una consulta que nos expone como un partido que está continuamente mirándose hacia dentro y que se aleja de la ciudadanía. Ante eso tenemos que poner vacunas muy fuertes y sobre todo en pensar primero en la mayoría de la gente y en cambiar nuestro tiempo.

¿Ha perdido Podemos ese espíritu del 15-M de estar sobre todo en la calle?

Corremos el riesgo de perderlo si no somos tremendamente críticos con nosotros y sólo nos dedicamos a miramos a nosotros mismos en lugar de hablar de los problemas de la gente.

¿Qué se ha hecho bien y que se ha mecho mal en Podemos desde su constitución?

Vamos a empezar con lo malo. Muchas veces hemos entendido que estar en las instituciones era una respuesta suficiente para acabar con las situaciones de injusticia pero hace falta poner mucho más focos en la construcción del movimiento social, de asambleas, estar en la calle. El trabajo en las instituciones es necesario, pero no  suficiente. De ahí derivan muchos de los problemas que estamos viviendo en estos días.

Como positivo creo que Podemos ha madurado y ha pasado a ser una idea muy buena a ser una realidad en muchísimos municipios y tener concejales y alcaldes  defendiendo lo que es justo.

¿Qué solución propone para combatir el narcotráfico que se está cebando con el Campo de Gibraltar?

El Campo de Gibraltar vive una situación de excepcionalidad y  una eternizacion de la crisis que es peligrosa. Tenemos un problema de seguridad y hacen falta más recursos para la policía, pero sólo con seguridad no vamos a solucionar ninguno de los problemas de la comarca. También hace falta desarrollo económico. Hay que generar empleo en la zona y para eso hemos presentado un plan especial en el Congreso que ha sido bloqueado por el PP y Ciudadanos. No podemos condenar a los jóvenes a no tener futuro  y se vean captados por las redes del narcotráfico. Hace falta salir del subdesarrollo al que Madrid y Sevilla, los dos, han condenado al Campo de Gibraltar

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN