Provincia de Cádiz

IU sobre el contrato de las corbetas saudíes: "No en nuestro nombre"

Alberto Garzón ha asegurado que España va a ser "cómplice" de asesinatos en la guerra del Yemen al vender armas a Arabia Saudí

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Garzón -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que España va a ser "cómplice" de asesinatos en la guerra del Yemen al vender armas a Arabia Saudí que serán utilizadas "contra la población civil" y para vulnerar los derechos humanos, por lo que ha pedido explicaciones al Gobierno.

El mismo día en que el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, firma en Madrid un acuerdo entre ambos países en materia de Defensa que permitirá contratar la venta de cinco corbetas españolas al país árabe, Garzón ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para dejar clara la oposición de IU a esta operación.

"No en nuestro nombre", ha señalado junto a su compañero Miguel Ángel Bustamante, con quien ha presentado una batería de preguntas escritas con las que además de interesarse por las "garantías" que el Ejecutivo exige sobre el uso de las armas vendidas a Arabia Saudí plantea otras cuestiones sobre la Monarquía y la Casa Real.

Además de denunciar el "silencio absoluto" y la "opacidad" imperante sobre las actividades y las finanzas de la Casa del Rey, Garzón ha asegurado que la abdicación del Rey Juan Carlos fue "sólo un lavado de cara" porque Felipe VI continúa apoyando las relaciones con "dictadores" como los de Arabia Saudí, que utilizan el armamento comprado a otros países para atacar a población civil.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que el príncipe Salman se va a reunir tanto con el Rey como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha cuestionado la "legitimidad" del jefe del Estado para intervenir en gestiones que supongan la exportación de armas.

En cuanto a las preguntas sobre la Casa del Rey, cuya formulación IU hace coincidir con la conmemoración el próximo 14 de abril de la proclamación de la II República, están dedicadas a pulsar la opinión del Gobierno sobre la vigencia de la Monarquía y su disposición a convocar un referéndum para elegir entre Monarquía o República.

Pero los dos diputados también preguntan por informaciones de prensa según las cuales el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza con dinero heredado de su padre y un patrimonio acumulado de 1.800 millones de euros.

Plantean al Gobierno si no cree una "contradicción" que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa del Rey y si va a exigir a Zarzuela que "detalle" el patrimonio y las rentas de los miembros de la Familia Real y permita esta fiscalización.

Según el diputado Miguel Bustamante, el Ejecutivo tiene que aclarar por qué desde 2015 el CIS no pregunta en sus encuestas por la Monarquía y si está dispuesto a un referéndum sobre una institución que tacha de "obsoleta" y "medieval", puesto que en el mundo sólo queda una quincena de países monárquicos.

"En Europa hay siete monarquías y sólo quedarán los reyes de la baraja", ha concluido.

Los parlamentarios de Unidos Podemos lamentan el "veto" que impone la Mesa del Congreso a la tramitación de este tipo de cuestiones y considera "inadmisible" que los "representantes del pueblo español" no puedan saber "qué hace la Casa Real en cuestiones de política pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN