Campo de Gibraltar

Vencidas y no derrotadas: relato de mujeres reprimidas por la dictadura llega a Algeciras

La Escuela Superior de Ingeniería de Algeciras proyecta este exitoso documental por iniciativa de Amnistía Internacional y Foro por la Memoria de la comarca

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El testimonio de mujeres que vivieron -y sufrieron- el Franquismo en todas sus formas ha llegado, en forma de documental, a Algeciras, de la mano de Amnistía Internacional y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El pasado viernes, se proyectaba en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería la cinta de no ficción 'Las vencidas y no derrotadas', dirigida por Mau Cardoso.

La propia Cardoso participaba en el coloquio que se llevó a cabo con el pùblico asistente una vez terminada la pelìcula.

Las vencidas y no derrotadas da la voz a mujeres que sufrieron violencia física, sexual, económica, política o educativa. Estas féminas explican lo sufrido por ellas y sus familias en un país que sigue aún con muchas tareas pendientes para construir una sociedad justa y verdaderamente democrática. El documental es una pieza más en el camino hacia una sociedad en el que todas y todos sus integrantes vean y abjuren de la dictadura franquista como lo que fue: un régimen fundado sobre una matanza de personas inocentes que se sustentó en el terror, el miedo y el olvido, que pisoteó los derechos humanos de la mayoría y que cometió crímenes contra la humanidad. Y que, durante la guerra, desplegó crímenes específicamente dirigidos contra las mujeres, que fueron rapadas, encarceladas, humilladas, o violadas. Que sufrieron cómo eran asesinados sus padres, hermanos, o maridos y que vieron cómo a ellas mismas les robaban sus hijas o hijos.

Nacida en Portugal, pero vecina de Sevilla desde hace décadas, Mau Cardoso es directora, guionista y documentalista de cine independiente y autogestionado. En 2015 debutó en la dirección y el guion con Desencuentros, un largometraje de ficción que estuvo nominado por su banda sonora original en los Premios Asecan del cine Andaluz en 2016. Su segundo largometraje se titula Así que pasen cien años, película de ficción en la que es directora y guionista y que está centrada en el sufrimiento de niñas y niños durante la guerra y la dictadura.

Mau Cardoso pertenece a la Academia de Cine de Andalucía, al Sindicato de Guionistas, a la Asociación de Guionistas, Directoras y Directores de Andalucía y a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Amnistía Internacional ha organizado esta actividad cultural con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN