Provincia de Cádiz

La viceconsejera de Salud preside la gala de entrega de los premios Reimagina la Ciencia

El jurado ha premiado al vídeo “Los Ensayos Clínicos: La Garantía de los Medicamentos”, presentado por el IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los galardonados en la entrega de premios de Reimagina la Ciencia

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, preside la gala de entrega de los premios “Reimagina la ciencia”, donde ha destacado la importancia de fomentar iniciativas de divulgación de la ciencia como ésta, en la que han participado más de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de 43 centros educativos de las ocho provincias andaluzas.

El jurado, formado por profesionales del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Parque Científico Tecnológico Cartuja, Novartis y la Fundación Progreso y Salud, ha premiado al vídeo “Los Ensayos Clínicos: La Garantía de los Medicamentos”, presentado por el IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real (Cádiz).

Convertir la ciencia en algo divertido y potenciar el interés científico entre los más jóvenes ha sido el objetivo de la primera edición de Reimagina la Ciencia Andalucía, que ha concluido hoy con una gala de entrega de  premios celebrada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), presidida por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. 

García ha señalado que “en la Consejería de Salud y Familias apostamos por potenciar todos los ámbitos científicos relacionados con la salud y siempre estaremos al lado de iniciativas que se acerquen a los más jóvenes, como Reimagina la Ciencia”. La viceconsejera ha indicado que “Andalucía cree en la investigación e innovación para aplicarlas a las necesidades del sistema sanitario público y de la ciudadanía, como demuestra el hecho de que hayamos aprobado la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía”. “Nuestro objetivo es que la investigación y la innovación que se genera y desarrolla en la comunidad autónoma andaluza se convierta en un referente indiscutible y de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional”, añadió Catalina García.

La viceconsejera de Salud y Familias ha estado acompañada en este acto por Isaac Túnez, secretario general de I+D+i en Salud, quien ha señalado la importancia de divulgar los aspectos básicos de la investigación en salud a los más jóvenes en actividades de este tipo, “pues sirve para dar valor al gran trabajo de los investigadores en Andalucía, que día a día se esfuerzan en el conocimiento de las enfermedades que nos afectan para encontrar alternativas a su tratamiento y curación”. Túnez ha destacado también la importancia de los ensayos clínicos en la comunidad, resaltando su liderazgo “en proyectos pioneros a nivel europeo e incluso mundial”.

Además, en el acto han participado Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja; Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España; y Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud. En el mismo se han dado cita los finalistas del certamen para compartir sus propuestas creativas, en las que explican cómo ven e interpretan el mundo de los ensayos clínicos. El encuentro se ha emitido vía streaming para hacer posible que todos los estudiantes participantes tuvieran acceso al mismo.

Tras una preselección de seis vídeos finalistas, el jurado ha elegido durante la gala al vídeo Los Ensayos Clínicos: La Garantía de los Medicamentos elaborado por Paula Gil, Ángela Pérez, Abraham Fernández, Hugo Mateo y Julio Vega, del IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real (Cádiz) como ganadores del certamen.

Asimismo, y dada la alta calidad de los finalistas, ha otorgado una mención especial al vídeo “Ensayos clínicos en Alcalá del Río”, del Colegio Ilippa Magna de esta localidad sevillana. 

Reimagina la Ciencia Andalucía
Reimagina la Ciencia Andalucía se ha desarrollado entre el 14 de enero y el 7 de abril. En una primera fase, los alumnos pudieron disfrutar de un espectáculo de monólogos científicos celebrado, de la mano de Big Van Ciencia, tanto en el PCT Cartuja en Sevilla como en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Además, para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció también formación online a los profesores.

Posteriormente, los estudiantes participantes han tenido hasta finales de marzo para elaborar y presentar sus propuestas audiovisuales. La metodología pedagógica ayudó a los alumnos a crear sus vídeos sobre temas relacionados con los ensayos clínicos.

En la organización de la primera edición de Reimagina la Ciencia en Andalucía han colaborado la Fundación Progreso y Salud, el PCT Cartuja, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Novartis y Big Van Ciencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN