Actualizado: 17:04 CET
Domingo, 27/05/2018

Torremolinos

‘EUROAL’ convalida el buen comportamiento de la industria turística

En esta edición mejora resultado en todos sus indicadores

  • Pasajeros en tren turístico EUROAL
  • El número de visitantes crece un 6,64% y los contactos comerciales llegan a 2.031

El protagonismo adquirido por la industria turística en las economías internacionales como catalizador de la actual crisis y fuente de recursos con el que compensar en parte la pérdida de actividad de otros sectores industriales ha quedado convalidado en la séptima edición de EUROAL ‘Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura’ que celebra hoy sábado, en Torremolinos-Costa del Sol (España) la tercera y última jornada de actividades. Todos los indicadores de este salón experimentan una mejora ostensible de resultados con respecto a 2011, tanto en lo que se refiere a visitantes totales, como a presencia de profesionales y el número de contactos comerciales establecidos entre turoperadores emisivos y receptivos participantes.

 

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, aludió en su discurso inaugural el jueves de esta cita turística del cumplimiento por ‘EUROAL’ de “las dos condiciones básicas y elementales que justifican una feria comercial: responder a las necesidades del mercado y ser capaz de generar intercambios comerciales. Y los augurios se han cumplido.

 

El salón cierra sus puertas este sábado con una cifra de visitantes totales de 11.927 visitantes totales, un 6,64% más que el año anterior. De estos, 9.587 corresponden a visitantes (el 80’38%) y 2.340 a profesionales (el 19,63%), cuando aún resta por celebrarse las últimas horas de apertura al público de esta cita turística.

 

Pero aún resulta más espectacular el incremento de la cifra de reuniones o contactos comerciales mantenidos en el work-shop o ronda de negocios entre turoperadores emisivos y receptivos, agencias de viajes, instituciones y entes de promoción turística de los 26 países participantes en esta edición de EUROAL. De los 1.761 contactos comerciales registrados en 2011 se ha pasado a los 2.031, superando incluso la cifra de 2.000 prevista a inicios del salón y situando en el 15’33% la mejora de resultados con respecto al año anterior.

 

EUROAL se consolida como el principal salón turístico de Andalucía y uno de los más efectivos existentes en el calendario europeo e internacional. Una vez abiertas este año  las fronteras del evento más allá de los continentes europeo y latinoamericano, la feria turística afronta  ya los aspectos organizativos de la edición de 2013.

 

Por primera vez el conjunto de las administraciones del  Estado ( a través de Turespaña), regional (Junta de Andalucía), provincial (Diputación Provincial y Patronato de Turismo de la Costa del Sol), la comarcal (a través de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental) y la local, con el Ayuntamiento de Torremolinos al frente, como municipio anfitrión e impulsor de esta iniciativa en 2006, se han situado en posiciones de respaldo a EUROAL que ya fue definido en 2010 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el ‘modelo a seguir en la organización de ferias turísticas’.

 

Torremolinos se ha convertido por espacio de tres días en epicentro de la promoción de ciudades, regiones y países de cuatro continentes (Europa, América Latina y América del Norte –con la presencia de Québec-), Asia-Oriente Medio y países del arco mediterráneo.

 

Una feria que aúna las esencias del turismo actual: exposición comercial y promoción de destinos; exhibiciones gastronómicas, culturas y de folclore de los países; foros de debate profesional; sesiones de formación y estudio, y negocio a través del wor-shop.

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