El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidió el pasado viernes, 18 de mayo, en el Auditórium Municipal ‘Príncipe de Asturias’, a las 18,30 horas, el acto de clausura del curso de las aulas y talleres de la Universidad Popular de Torremolinos, cuyos participantes ofrecieron también desde esta jornada la ya tradicional exposición de los trabajos realizados en los últimos meses.
En este acto, un año más, el cada vez mayor número de alumnos, junto a los monitores de las diferentes aulas y talleres, recibieron de manos de la primera autoridad municipal, acompañado por otros miembros del Equipo de Gobierno, los diplomas acreditativos de su labor durante el curso, tras lo cual los presentes disfrutaron de diversas actuaciones a cargo de alumnos de un grupo de los casi 600 alumnos con que cuenta el Aula de Baile, así como algunos de los 140 alumnos integrados en el Aula de Flamenco, dirigidos los primeros por Juan Sánchez Becerra y Josefa Bruna González, y éstos últimos por José Losada Santiago "Carrete".
A continuación, el alcalde y demás miembros de la Corporación realizaron un recorrido por la muestra en la que se pueden apreciar los trabajos desarrollados en los diferentes talleres, en la que puede contemplarse una amplia gama de propuestas artísticas y admirar magníficos trabajos en los que, a lo largo del curso, han dado lo mejor de sí los alumnos de las Aulas y Talleres de Bricolaje, Cerámica, Corte y Confección, Encajes de Bolillos, Fotografía, Gastronomía, Idiomas, Manualidades, Modelismo, Pintura, Restauración, Talla en Madera, Textil Artístico y Tapices y Tiffany .
El Taller de Bricolaje, dirigido por Juan Antonio Negro González, presenta una muestra significativa de los trabajos realizados por sus casi 40 alumnos, poniendo de relieve el progreso y el gran avance de los mismos así como el contenido práctico y funcional desarrollado durante el curso. Se verán sobre todo trabajos de carpintería: muebles, vitrinas, mesas de salita, sinfoniers, repisas, baúles, muebles de salón, mueble modular barnizado y lacado con pistola aerográfica, etc., que reflejan las diferentes técnicas empleadas en madera, tales como los ensambles, lazos, a testa y atornillados, montaje de muebles modulares, instalación de tarimas flotantes, iluminación en mobiliario, corte de cristales, barnizados de poliuretano, lacas, barnices, ceras naturales, betunes y tintes, etcétera.
El Taller de Cerámica, dirigido por la monitora Sandra Martínez Céspedes, está compuesto por aproximadamente 80 alumnos de la más variada condición artística, desde jóvenes emprendedores con ganas de iniciarse en el mundo de la cerámica, hasta personas mayores que buscan compartir y desarrollar su creatividad, yendo desde la iniciación hasta la valoración de conceptos, y dando como resultado diferentes objetos realizados con técnicas tanto tradicionales como modernas, tales como los engobes, esmaltes y modelado. Este año la temática sobre la que ha girado el curso es el arte precolombino. Igualmente, la temática para el grupo más avanzado ha sido el mar, idea sobre la que han trabajado, obteniendo interesantísimos resultados cerámicos.
El Taller de Corte y Confección, que cuenta con más de 145 alumnos, aporta su grano de arena en esta gran exposición, mostrando diferentes piezas, tales como faldas, pantalones y blusas, labores sencillas que se aprenden al inicio del curso, para continuar con la confección de elementos más elaborados, como son vestidos, trajes de chaqueta, trajes de ceremonia, lencería, ropa de niño, y trajes de flamenca. Además, este año se ha elaborado un dos trajes de fiesta uno en organiza rosa y otro en seda salvaje y bordados en tonos violetas. Igualmente se ha trabajado sobre todo lo que rodea al entorno de los bebés, como arrullos, colchas, cambiadores, toallas, baberos, etc. Este Taller está dirigido por Josefina de la Cruz Ávila Marinetto.
Los 70 alumnos del Aula de Chino dirigidos por su Monitor, Chiang Shin Chen, dispondrán, como en la edición anterior, de un stand donde se podrán contemplar farolillos pintados, abanicos, máscaras y pergaminos con proverbios chinos. Además, se regalará a los visitantes poesía escrita y traducida por los alumnos, escritura china sobre bambú, así como su nombre escrito en este difícil idioma.
El Taller de Encajes de Bolillos cuenta con 120 alumnos, bajo la dirección de Remedios Gómez Quesada, y entre sus delicados y laboriosos trabajos podremos encontrar paños de mesa, faldones y zapatitos de bebé, un trajecito de cristianar con rebeca a juego, pañuelos cofrades, toallas, mantelerías, bolsas de pan, juegos de sábanas, bolsos y monederos, chales, flores para jarrones, peinetas, pendientes, flores para tocado, posavasos, toquilla de lana con puntas de bolillos, muñecos, moisés, juegos de cuna y de cochecito, sil tiré y vainica, entre otros muchos. realizados con diferentes técnicas que han querido experimentar y practicar durante todo este curso, entre las que cabe destacar el encaje danés, guipur, nilano, torchon, tonder, encaje ruso y encaje inglés. Cabe destacar que este curso las alumnas han realizado un encaje para el cuello de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Cofradía del Calvario.
La muestra de los más de 90 alumnos de los tres niveles del Taller de Fotografía, dirigidos por los monitores Lázaro Castillo Ramos y Mariano López Martín, la componen imágenes de estudio y de exteriores. La presentación fotográfica incluye técnica de ambientación en estudio para posterior montaje en exteriores, técnica de iluminación en el retrato, bodegones, macrofotografía, realización de fotografía vintage, edición en photoshop para procesado de archivos raw, técnica de separación de tonos, revelado en blanco y negro en alta calidad, virados y coloreados vintage, utilización de plugins adicionales, etc.
En el stand del Taller de Gastronomía, los casi 110 alumnos dirigidos por Ángel Ruiz García, harán una breve demostración de las habilidades culinarias adquiridas a lo largo del año, y ofrecerán una pequeña degustación a los visitantes que estará compuesta por bocaditos de empanada con piñones, cucharitas de aguacate con pipirrana, tostas de salmón al pesto, pequeñas salchichas con hojaldre, cucharitas de ensaladilla moscovita, sopas frías (salmorejo, ajoblanco y gazpacho de remolacha), pan de verdura, peineta de apio, endivias con frutos del mar, infladitos de rosada, migas con tropezones, pastel de cabracho, tacos de pollo a la colmena, etc. Como postre, ofrecerán magdalenas al coñac con azúcar quemado, mostachones de café, panna-cotta con arándanos, cuajada de queso, tatín de manzana, flan a la crema, etcétera.
Entre todos los casi 600 alumnos de todos los niveles del Aula de Inglés y Alemán, que están a cargo de las profesoras Kathy Folley (Inglés), Teresa Olmo (Inglés) y Luisa Pardo Pazos (Alemán), presentarán una exhibición fotográfica mostrando los trabajos realizados por sus alumnos en los respectivos idiomas donde el énfasis ha estado en el uso del idioma fuera del aula (viajes culturales, tardes sociales, noches de "karaoke", concursos de disfraces, obras de teatro, etc).
Los casi 160 alumnos del Taller de Manualidades, dirigidos por Alicia Amaya Rico, han trabajado este curso en las novedosas técnicas del patchwork y las figuras troqueladas. Igualmente han trabajado en marcos de espejos, platos con encajes serigrafiados, decoración de telas con "foil", papel maché, figuras de marmolina, decoración de madera en varias técnicas policromadas y con pan de oro y aplicaciones de plata, cuadros de cristal con diferentes esmaltes, collages en cuadros y espejos, bordados con cintas, repujado en estaño y plata, repujado de flores de porcelana, marquetería y pirograbado, entre otras. Trabajos, en definitiva, variados y de gran categoría así como costosos, tanto económicamente como en tiempo empleado, que alegrarán la vista de todos los visitantes de la muestra.
Los trabajos de los 20 alumnos del Taller de Modelismo, dirigidos por su monitor Fernando García Rada, son figuras realizadas en distintos materiales, tales como maquetas, dioramas, vehículos militares y figuras de fantasía. Con la excelente maquinaria de la que dispone dicho Taller, han realizado estos minuciosos trabajos, algunos de ellos a escala real, entre los que también se pueden admirar réplicas en miniatura de personajes históricos y de conocidas películas, paisajes, ríos, árboles, etc. Son modelos a escala, y dentro de ellos hay distintos tipos de maquetas y figuras, vehículos históricos y figuras de fantasías. Este año como novedad se han realizado submarinos de radio-control.
El Aula de Pintura, ha contado este año con la asistencia de 440 alumnos, dirigidos por los monitores José Mª Fernández Doña, Manuel Moreno Martín, Carmen Velasco y Maribel Moreno, y presentan una selección de cuadros donde los alumnos, tanto del nivel inicial como del medio y avanzado, ofrecen una variedad de técnicas y procedimientos tales como acuarela, carboncillo, pastel, óleo y técnicas mixtas, asomándose valientemente a la ventana de la realidad a través de retratos, bodegones, paisajes y escenas cotidianas. La variedad de estilos y técnicas empleadas, la libertad de temas escogidos en el planteamiento de los trabajos, son las características principales de estas obras.
Durante el presente curso los más de 100 alumnos del Taller de Restauración, con su monitor José María Olid a la cabeza, se han aplicado en el dominio de la restauración de muebles y, en general, en la recuperación de obras de todo tipo, tales como consolas antiguas, sillones, banquitos, descalzadores y balancines, donde se han empleado técnicas de curado, decapado y nutrido de maderas, acabado y barnizado a muñequilla. Asimismo se han aplicado en las técnicas de taraceas barnizadas, reintegrado de maderas, dorados, etcétera.
La maestría de los 40 alumnos del Taller de Talla en Madera, dirigidos por el monitor J. Antonio Medina Fernández, se ve reflejada en los trabajos que serán expuestos en esta magnífica muestra que cada año mejora en categoría y calidad. 25 piezas aproximadamente, tales como soles policromados, desnudos, repisas, tallas, cornucopias, esculturas románicas, un Cristo románico, una maqueta en madera, etc., así como varios relieves realizados en distintas maderas como pino rojo, aliso, tilo, cerezo, etc. Como novedad, este curso los alumnos más avanzados se han aplicado en el modelado en barro a tamaño real para su posterior traslado a la madera.
Los más de 30 alumnos del Taller de Textil Artístico y Tapices, dirigido por la monitora Trinidad Cobos Becerra, están divididos en tres grupos según el nivel de cada uno de ellos: principiante, iniciados y avanzados y con la utilización de diferentes técnicas como son el tapices de alto lizo, creaciones a ganchillo, patchwork, bordados tradicionales, flecos de mantones de manila, macramé, etc. Los materiales utilizados tanto sintéticos como naturales aplicados a diferentes diseños, así como telas de diferentes tipos y texturas.
Los 100 alumnos del Taller de Tiffany, dirigido por el monitor Miguel Soler, presentan una muestra de sus trabajos realizados con esta compleja técnica, la cual consiste en la creación de objetos, mediante ensamblaje de piezas de vidrio de diferentes colores, a los cuales se les da la forma requerida. Los trabajos se han centrado fundamentalmente en la elaboración de lámparas de distinta índole (sobremesa, pared, techo), portavelas, ninfas, vidrieras para ventanas y puertas, fruteros, revisteros, maceteros, cuadros y gran variedad de diversos artículos decorativos.
La Exposición podrá ser visitada de lunes a domingo hasta el domingo 27 de mayo, en horario de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es