Actualizado: 11:38 CET
Martes, 22/05/2018

España

Posada subraya que el coste del cuadro de Bono no es exagerado

Valorado en 82.600

  • Jesús Posada.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este jueves que los 82.600 euros que costará el retrato de su antecesor, el socialista José Bono, para la Galería de Presidentes de la Cámara Baja, no suponen una exageración" porque es un precio "similar" al de los demás cuadros que conforman esa colección, si bien ha admitido que el formato de fotografía que ha elegido Manuel Marín "es más barato".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha señalado que no puede "entrar en las decisiones" que toman sus antecesores, pero ha recordado que el mismo pintor que hará el retrato de Bono, el hiperrealista Bernardo Torrens, también hizo el de Félix Pons, que fue presidente entre 1986 y 1996.

La obra costará 70.000 euros más IVA (un total de 82.600 euros). "Ese volumen de dinero es similar al del resto de los cuadros, en ningún momento puede interpretarse como una exageración sobre el precio de los cuadros de los anteriores presidentes porque está en la misma línea", ha argumentado Posada.

MÁS IMPORTANTE LA TRADICIÓN QUE EL PRECIO

Además, ha explicado que la elección del autor se deja a criterio de cada expresidente, siempre que su precio entre dentro de la tónica general de los cuadros anteriores. También ha apuntado que estos retratos están presupuestados para cada legislatura.

"Yo supongo que España habrá pasado por momentos tan malos como éste o peores, y ahí están los cuadros de todos los presidentes, es una tradición", ha contestado cuando se le ha preguntado si no consideraba que el precio del retrato de Bono podía considerarse muy alto, teniendo en cuenta la crisis económica. "Considero mucho más importante la presencia del cuadro que su precio", ha remachado.

La única excepción hasta ahora, según ha destacado el propio Posada, es la del socialista Manuel Marín, que presidió la Cámara entre 2004 y 2008, y que ha optado por una fotografía. Bono puso reparos a la decisión de su antecesor porque no veía adecuado alterar la colección de retratos de expresidentes con la introducción de una fotografía.

Sin embargo, Posada ha respetado la opción de Marín y la Mesa de la Cámara ha autorizado que se inviertan 24.780 euros en la imagen que de él tomará Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.

"Marín tiene perfecta libertad para elegir y además es más barato", ha apuntado, pero insistiendo en que se ha dado vía libre a ese gasto no por el precio, sino porque cree que cada uno puede optar por el formato que considere más oportuno.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Andaluca Informacin