Plaza del Pósito

Por sus obras los conoceréis (Mateo 7, 15-20)

Modelo de ciudad es el conjunto de conceptos que articulan el proyecto de crecimiento y la renovación equilibrada de una urbe, con ellos se debe propiciar...

Publicado: 05/11/2018 ·
23:20
· Actualizado: 05/11/2018 · 23:20
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Santiago Donaire

Santiago Donaire es un histórico militante socialista de la provincia de Jaén comprometido con su tierra

Plaza del Pósito

La actualidad política y social narrada en este espacio desde la experiencia de un librepensador

VISITAR BLOG

Modelo de ciudad es el conjunto de conceptos que articulan el proyecto de crecimiento y la renovación equilibrada de una urbe, con ellos se debe propiciar una vida social cohesionada, y deben ofrecer un escenario económico competitivo. Como todo en la vida hay diferentes formas de entenderlo según las diferentes opciones políticas. Desde el neoliberalismo al socialismo, desde el individualismo a una visión más colectiva, desde la explotación de recursos sin más a la sostenibilidad, una ciudad compacta o difusa. La iniciativa privada o la Pública, los servicios públicos gestionados por las empresas o desde la administración...

Nuestro problema en Jaén es que el partido que gobernó 20 de los últimos 24 años, Partido Popular, nunca manifestó en sus diferentes programas electorales el proyecto de modelo de ciudad que tenía para Jaén, solo vimos propuestas aisladas y ocurrencias. Hoy asistimos a sus resultados. 

Cuando desconocemos en una formación política su modelo de ciudad, pensamos que o bien lo ocultan o lo dejan al mercado o carecen de proyecto y solo pretenden el poder por el poder. Ante ello deberemos de deducir a donde nos llevan atendiendo a sus actuaciones. De ahí el titular evangélico de esta Plaza del Pósito: “Por sus obras los conoceréis”.

Podíamos decir que creen en la peatonalización, pero ganaron prometiendo abrir La Carrera al tráfico. Podíamos pensar que creen en la movilidad urbana sostenible, pero el anterior alcalde en su campaña prometió no subir al tranvía, el actual dice que sí, pero solo pone palos en las ruedas y mientras, Castillo continua con sus desvencijados y humeantes autobuses.

Hablan de defensa del comercio tradicional, mientras propician nuevos y lejanos centros comerciales. Prometen rehabilitar el casco antiguo y tienen las calles llenas de basura y los edificios en ruina. Rehabilitan plazas céntricas para entregárselas a la hostelería y proponen alejar los viajeros a 4 km del centro, en Vaciacostales.

Los hechos son evidentes, en una ciudad que decrece de población, proponer expansión urbanística aboca al abandono del casco urbano consolidado, no hay vecinos para tanta vivienda. Apuestan por una ciudad difusa y un casco antiguo vacío y abandonado, un comercio local que apuntillan con los nuevos Centros comerciales y un transporte urbano contaminante e ineficiente. Sin olvidar al mundo cultural que pretenden colarnos en un viaje al pasado con zarzuelas, desfiles de la legión y procesiones en agosto.

La tirilla no da para más, en las próximas hablaremos en esta ecléctica Plaza del Pósito de la ciudad que queremos, no lo dudéis, dejad un lugar para el optimismo pues hay más modelos y son posibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN