Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Notas de un lector

De un Diccionario Histórico de autores de la literatura infantil y juvenil

El nombre de Juan José Lage Fernández va unido, desde hace varias décadas, a lo mejor y más granado de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Profesor, bibliotecario e incansable animador de actividades encaminadas a despertar el amor por la lectura, Lage creó en Asturias, región en la que ejerce su noble labor, la revista “Platero”. Era el año 1980, y desde entonces la ha pilotado con pericia, hasta el punto de obtener en 2007 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Ahora, como un hito más de su tarea, Lage da a la luz un “Diccionario Histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea”: un volumen que supera las trescientas páginas, y que patrocinan Ediciones Mágina y Editorial Octaedro de Andalucía.


Que sepamos no existen precedentes en España y América de un “Diccionario” de esta índole. Porque Lage no se detiene en los autores de nuestra lengua, sino que extiende su mirada abarcadora a lo largo y ancho del planeta, completando una nómina que va desde Alemania y Argelia hasta Nueva Zelanda, Taiwán o Uruguay, si bien no todos los incluidos en ella están estudiados con idéntico detalle. Quiero decir, que el antólogo, dentro de tan generoso panorama, sabe elegir sus figuras más significativas, a cada una de las cuales consagra una bibliografía por edades, anota las características principales de su obra y comenta las esenciales, añadiendo documentación e incluso ejemplos de su escritura. Libro ambicioso, pues, dirigido, según se nos dice, “a profesores de todos los niveles, bibliotecarios, universitarios y estudiantes, críticos literarios, periodistas, animadores y todos aquellos que estén interesados en el fomento de la lectura”.

Lage sabe, con Erich Kastner que “los buenos libros para niños son tan importantes como el pan”; de ahí que cuando expone sus criterios de selección, al referirse a la calidad y la originalidad, se ciña exclusivamente a aquellos autores notables por la indiscutible riqueza de su escritura “con libros que no se pasan de moda, que son leídos con el mismo placer por generaciones diferentes. Incluidos en diferentes cánones literarios y alabados por los críticos más exigentes. Tienen unas características muy propias y personales, fácilmente reconocibles e identificables”. Aquí están, por ejemplo, Michael Ende, Crisitina Nostlinger, Ana María Machado, Hilda Perera, Isaac B. Singer, Tove Jansson, Daniel Pennac, Roald Dahl, Gerard Durrell, J.K.Rowling, Gianni Rodari, Maria Gripe…, y, por supuesto, una nutrida lista de españoles, en la que no faltan Asún Balzola, Carmen Conde, Elena Fortín, Joan Manuel Gisbert, Joaquín González Estrada, Ana Mª Matute, José Mª Sánchez-Silva, Jordi Serra i Fabra, Gloria Fuerte o Carlos Murciano.

El libro se completa con una bibliografía básica una relación de los premios literarios del género y sus ganadores, y una serie de entrevistas. Y se anuncia que el “Diccionario” se irá ”ampliando y actualizando regularmente” ¿Quién se atrevería a negar el buen hacer de su autor?

COMENTARIOS