Mundo

Afganistán afirma que las fuerzas estadounidenses siguen en la base de Bagram

"La evacuación todavía no se ha producido, en cuanto se complete lo haremos saber", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • AFGANISTÁN -

Afganistán afirmó este viernes que las fuerzas estadounidenses todavía no han evacuado la base de Bagram, ante la expectación generada por el que es visto como un paso crucial en la retirada final de las fuerzas de Estados Unidos del país asiático.

"La evacuación todavía no se ha producido, en cuanto se complete lo haremos saber", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Rohullah Ahmadzai.

La base de Bagram es el aeródromo más importante de las fuerzas estadounidenses, y ha permanecido bajo su control en las últimas dos décadas.

Se trata, junto a la base de Kabul, de la última que debe ser entregada a las fuerzas afganas como parte de la fase final de la retirada de las tropas internacionales, según el plan desvelado en abril por las autoridades afganas.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE.UU. en este conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado abril su intención de retirar a sus cerca de 3.500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha.

El proceso comenzó el pasado 1 de mayo y Washington ha anunciado que será completado antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Los aliados de la OTAN también comenzaron a retirar a sus cerca de 7.000 efectivos.

Alemania anunció el miércoles que ha completado la retirada de sus tropas de Afganistán, que era el segundo mayor contingente internacional en el país asiático por detrás del estadounidense, el mismo día que Italia anunció la salida del país del contingente restante.

La retirada de las fuerzas internacionales ha estado acompañada de un aumento de la violencia en el país asiático.

Desde el pasado 1 de mayo, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de 20 años por la vía pacífica. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN