Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Mundo

Brasil supera los 14 millones de contagios y camina hacia las 375.000 muertes

Las cifras pueden ser mayores, ya que el Ministerio de Salud ha aclarado que el balance de los fines de semana no refleja la realidad al completo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coronavirus en Brasil.

Brasil superó este lunes los 14 millones de contagios de la covid-19 y el número de muertes camina hacia las 375.000, cifras que confirman al gigante suramericano como una de las naciones más afectadas por la pandemia en la actualidad, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con el más reciente balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), foro que reúne a las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, en las últimas 24 horas Brasil registró 30.624 nuevos contagios y 1.347 fallecidos por el virus.

Las cifras pueden ser mayores, ya que el Ministerio de Salud ha aclarado en varias oportunidades que el balance de los fines de semana no refleja por completo la realidad de la pandemia en el país, ya que los sábados y domingos se reduce el personal encargado de recopilar los datos.

Los promedios de muertes y contagios de la potencia suramericana en la última semana continúan altos con 2.866 óbitos diarios y 65.127 casos confirmados cada día, pero por debajo de los registrados una semana atrás cuando en Brasil se contabilizaban 3.124 fallecidos y 72.030 contagios por día.

Brasil es el segundo país con más fallecidos, detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por la covid-19. En cuanto a contagios, la potencia suramericana se ubica en el tercer lugar, después de EE.UU e India.

La explosión de contagios, asociados a la circulación de variantes del virus más infecciones, entre ellas varias de origen brasileño, tienen a la red de salud pública en una situación crítica, con buena parte de las unidades de cuidados intensivos (UCI) al límite de su capacidad.

Además de las variantes P.1 de Manaos y P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más cepas del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.

La que más preocupa ahora es la P.1 surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas y de la que se sospecha que está detrás del 'tsunami' de infectados y muertes que asola al país. Esta variante ya está presente en 52 naciones del planeta, según la OMS.

No obstante, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha encontrado otra posible nueva cepa en la zona metropolitana de Belo Horizonte, sureste de Brasil.

Esta posible nueva variante brasileña tiene "un conjunto de 18 mutaciones", seis de ellas en la proteína 'spike' (espiga), de la que se vale el coronavirus para penetrar en las células humanas.

COMENTARIOS