Mundo

Gran redada policial entre estudiantes de Estambul contra nuevo rector

La protestan se suceden desde el 4 de enero por el nombramiento mediante decreto presidencial de Melih Bulu como nuevo rector

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera de Turquía.

La Policía turca ha llevado a cabo una gran redada entre estudiantes de la universidad de Bogaziçi por haber participado en una manifestación en el campus de esa prestigiosa institución de Estambul contra el nombramiento de un rector cercano al Gobierno.

Según informó la Gobernación de Estambul en un comunicado, en una operación en la noche del lunes al martes fueron detenidos 159 estudiantes, de los que 108 fueron liberados esta mañana tras declarar en comisaría, mientras que el resto permanece bajo custodia policial.

Las detenciones se llevaron a cabo en el campus universitario en una gran intervención policial después de las 21:00 de la noche, cuando se inició el toque de queda en todo el país, una de las medidas tomadas por el Gobierno contra el coronavirus.

Otras 27 personas fueron detenidas en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo, en una manifestación solidaria con los universitarios de Estambul.

Las multitudinarias protestas se suceden desde el 4 de enero por el nombramiento mediante decreto presidencial de Melih Bulu como nuevo rector de la universidad, un académico ajeno a la comunidad de Bogaziçi que fue hace seis años candidato parlamentario del partido en el gobierno, el conservador islamista AKP.

La tensión entre autoridades y estudiantes aumentó estos últimos días tras la detención de cuatro estudiantes acusados de insultar el islam con símbolos LGBT en la universidad de Bogaziçi.

"Sois una juventud con ordenadores y teclados, nos sois LGBT. No sois una juventud que expanda la peste; al contrario, sois una juventud que levanta los corazones rotos o caídos; confío en vosotros", señaló ayer el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro virtual con las juventudes de su partido.

Los estudiantes detenidos están acusados de insultos al islam por haber colocado en el suelo una imagen de la Caaba durante una exposición artística en los jardines de la universidad.

La polémica obra mostraba el complejo sagrado de La Meca, con una imagen de un popular ser de la mitología anatolia, mitad mujer y mitad serpiente, en el lugar de la Caaba, y añadiendo una bandera arcoiris en una esquina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN