Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Mundo

Los marineros apartados por los piratas vuelven al pesquero

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que los tres tripulantes del Alakrana desembarcados por los piratas han vuelto al pesquero.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que los tres tripulantes del Alakrana desembarcados por los piratas han vuelto al pesquero.

Moratinos informó de la vuelta al barco de los tres marineros en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana.

El ministro aseguró que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que “están bien”, según Moratinos.

No ha dado más detalles sobre cómo ha sido el regreso al barco, donde siguen retenidos sus 33 compañeros, si bien precisó que los servicios de inteligencia no han podido todavía corroborar la vuelta de los tres marineros.
Moratinos señaló que la noticia de la vuelta al pesquero “da una mayor tranquilidad por el momento” para tener esperanzas en la resolución del caso.

No obstante, dejó claro que “sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final”.
“Los secuestros son difíciles, complejos. Todos estamos haciendo lo máximo para encontrar una solución”, añadió Moratinos.

El titular de Exteriores insistió en la necesidad de que haya “tranquilidad” y de que se tenga “confianza” en las gestiones que está haciendo el Gobierno para lograr una salida, aunque dijo comprender la incertidumbre que viven las familias de los tripulantes.

Según Moratinos, el Ejecutivo “tiene una estrategia, tiene una política, y está llevando las actuaciones con gran profesionalidad, rigor y tranquilidad para que esos esfuerzos se lleven en las mejores condiciones”.

“Hay que crear una atmósfera de confianza en las instituciones, aunque comprendemos plenamente a las familias y nos solidarizamos”, apuntó. Reiteró que la consigna principal es que el secuestro se debe resolver “salvaguardando la vida” de los tripulantes del Alakrana, que llevan secuestrados desde el 2 de octubre.

TE RECOMENDAMOS