Actualizado: 23:56 CET
Martes, 02/06/2020

Mundo

Fernández busca el apoyo de Alemania para afrontar la deuda

Dentro de una gira europea con la deuda pública de su país como primer punto de la agenda

  • Alberto Fernández Merkel.

El presidente argentino, Alberto Fernández, buscó este lunes en Berlín el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de una gira europea con la deuda pública de su país como primer punto de la agenda.

La jefa del Gobierno alemán, que reconoció en una comparecencia conjunta que Argentina "no se encuentra en una situación económica fácil", se mostró abierta a buscar soluciones, aunque sin entrar en detalles.

"Por eso es más importante que esta noche podamos hablar de nuestras relaciones económicas y reflexionar cómo del lado alemán, pero también del lado europeo, podemos apoyar y ser de ayuda", aseguró la líder del país europeo con más peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su respaldo puede ser clave en la estrategia de Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, que busca en paralelo un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda externa y también con los acreedores privados. El presidente ha reiterado que tiene la voluntad de pagar, pero que necesita que la economía argentina vuelva a crecer.

INVERSIONES Y COMERCIO

Merkel, que se alegró de los contactos que tiene el nuevo Ejecutivo argentino con el FMI, habló asimismo de inversiones y comercio como potenciales palancas del crecimiento del país latinoamericano, que encadena casi dos años en recesión.

La dirigente alemana aseguró que el interés de los inversores de su país por Argentina es "grande", aunque pidió que se materialicen los proyectos, y abogó por seguir hablando sobre el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, un punto en el que también incidió Fernández.

El presidente, que evitó en su comparecencia junto a Merkel los asuntos financieros, sí que valoró la "espléndida reunión" que mantuvo por la mañana con representantes de varias empresas alemanas con intereses en América Latina, como Siemens, Deutsche Bahn, Wintershall y ThyssenKrupp. "Yo quedé muy satisfecho con esta reunión y, por lo que me transmitieron, ellos sintieron lo mismo", aseguró.

El presidente buscaba la comprensión de las firmas ante la situación financiera argentina. Las empresas alemanas, por su parte, le pidieron que el país apueste por el equilibrio presupuestario, la devolución de la deuda y que flexibilice, en la medida de lo posible, el cepo cambiario.

En otro encuentro con directivos de Volkswagen, el mayor fabricante europeo de vehículos, la empresa le avanzó sus planes para invertir 800 millones de dólares (720 millones de euros) en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba.

De forma paralela a la agenda presidencial, el ministro argentino de Exteriores, Felipe Solá, aprovechó la ocasión para reunirse con el titular alemán de Economía, Peter Altmaier. Fuentes alemanas indicaron que en la cita se abordó la "situación económica y financiera argentina" y el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.

Un asunto también de la agenda, según medios alemanes y argentinos, es la disputa de la empresa alemana Hochtief -bajo control de la española ACS- contra el Estado argentino a raíz de la pesificación y el congelamiento de la tarifa del peaje en el puente Rosario Victoria.

La parte argentina está dispuesta a pagar la compensación de 13,4 millones de dólares (12,1 millones de euros) del primer fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, a cambio de que la empresa retire su recurso a este fallo.

El comercio bilateral entre Argentina y Alemania ascendió en 2018 a 4.715 millones de dólares (4.250 millones de euros), de los que 3.250 millones de dólares (2.920 millones de euros) fueron importaciones al país latinoamericano, por 1.465 millones de dólares (1.330 millones de euros) de exportaciones a la nación europea.

La visita de Fernández a Berlín se enmarca dentro de la gira europea del presidente argentino, que la semana pasada visitó al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al papa Francisco. A los encuentros de alto nivel en Alemania seguirán, este martes, una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra, el miércoles en París, con el líder francés, Emmanuel Macron. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Coronavirus: Japón pone en cuarentena barco con 3.500 pasajeros
chevron_right
Evo Morales se presenta a senador en Bolivia para las elecciones