Actualizado: 13:09 CET
Jueves, 01/10/2020

Mundo

López Obrador insiste en deshacerse como sea del avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avión presidencial TP-01 se venderá, se alquilará o se rifará, pero él no se subirá

  • López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avión presidencial TP-01 se venderá, se alquilará o se rifará, pero él no se subirá a esa aeronave, que no ha podido ser vendida por su administración.

El avión fue comprado durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y utilizado también por Enrique Peña Nieto (2012-2018), los dos antecesores inmediatos de López Obrador.

"Hoy en la mañana que di a conocer lo del avión presidencial hay polémica, pero ya se tomó la decisión: se va a vender", dijo el mandatario en el municipio de San Antonio Sinicahua, en el estado sureño de Oaxaca.


"Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", añadió.

López Obrador admitió que a su Gobierno le está costando trabajo vender el avión. "No hay quien lo compre, imagínense, no lo tiene ni Donald Trump", dijo.

Recordó que la aeronave está valorada en 2.500 millones de pesos (unos 134 millones de dólares) y puede transportar a 280 pasajeros, pero lo adaptaron para que solo pueda llevar 80 ocupantes.

"Tiene sala de juntas, restaurante, alcoba, es un palacio para los cielos, es una ofensa para el pueblo de México, por eso no sólo nos vamos a deshacer de ese avión", apuntó.

La rifa es una de las cinco opciones que ofreció el presidente mexicano este viernes para deshacerse, por fin, de la aeronave.

Las otras alternativas que analiza su Gobierno com futuro del avión presidencial son venderlo a un comprador anónimo de Estados Unidos, intercambiarlo con las autoridades de Washington por equipo médico, ofrecerlo "en partes" a 12 empresas mexicanas y alquilarlo por horas.

"No debieron comprar este avión, ya ni los más ricos del mundo y extravagantes tienen estos aviones", adujo el mandatario en su conferencia matutina.

Además, la etiqueta #NoEsBroma se volvió tendencia nacional en redes sociales en México tras el anuncio de López Obrador de una posible rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, que emitiría 6 millones de boletos a 500 pesos (unos 25 dólares) cada uno.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Brasil prohíbe la venta de cervezas a las que se atribuyen 4 muertes
chevron_right
Australia eleva a 29 los fallecidos en los incendios que la asolan