Actualizado: 20:14 CET
Miercoles, 22/01/2020

Mundo

Borrell presidirá primer Consejo de UE con Bolivia y África en agenda

El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Borrell, presidirá este lunes su primer Consejo de ministros comunitarios

  • Josep Borrell.

El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidirá este lunes su primer Consejo de ministros comunitarios con la crisis de Bolivia, la relación con África o la promoción de los derechos humanos como elementos destacados en la agenda.

Borrell tomó el relevo el pasado 1 de diciembre al frente de la diplomacia de la UE de la italiana Federica Mogherini.

En la primera reunión de ministros europeos de Exteriores que encabeza, está previsto que el alto representante haga un repaso de asuntos de actualidad internacional, como la situación en Bolivia, que la UE sigue de cerca tras la salida del expresidente Evo Morales del país.

La UE ha pedido a las autoridades interinas la celebración lo antes posible de nuevas elecciones justas en el país, adonde está dispuesta a enviar una misión de observación electoral.

Por lo que respecta a la crisis en Venezuela, el grupo de contacto impulsado por la Unión prosigue sus esfuerzos por favorecer unas condiciones en el país que permitan la celebración de comicios presidenciales libres, si bien fuentes diplomáticas apuntaron a dificultades por el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en las conversaciones.

Los ministros abordarán igualmente las relaciones con África y prepararán la próxima reunión ministerial que tendrá lugar entre enero y abril y la cumbre a finales de año con la Unión Africana.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudió precisamente este sábado a Adís Abeba en su primer viaje fuera de la UE para reunirse con la cúpula de la Unión Africana.

La UE se ha propuesta en esta legislatura impulsar la inversión sostenible, atraer a más inversores privados, apoyar la educación y el desarrollo de capacidades para favorecer la empleabilidad, fomentar el comercio y mejorar el clima empresarial en África.

El debate sobre África tiene lugar además tras el reciente fallecimiento de trece militares franceses en Mali, donde Francia lleva a cabo operaciones contra el terrorismo en la región del Sahel.

Se ha planteado el debate en el seno europeo de cómo se puede contribuir más a ese tipo de operaciones en África (las misiones navales Sofía en el Mediterráneo y Atalanta en el Índico, en la República Centroafricana, etc.), a las que España en concreto aporta una cuarta parte de los efectivos.

Otro asunto principal en la agenda de los ministros de Exteriores será la protección de las libertades fundamentales en todo el mundo, con ocasión de la celebración el 10 de diciembre del día internacional de los Derechos Humanos.

Los ministros abordarán cómo mejorar el debate internacional sobre los derechos y los instrumentos de la UE para abordar esas violaciones, y es posible que toquen la situación en países concretos como China, Rusia, Venezuela, Arabia Saudí o Cuba.

Por otra parte, es posible que hagan un balance de la situación del acuerdo nuclear con Irán, que pende de un hilo desde que Estados Unidos decidió abandonarlo.

Ese gesto llevó a Teherán a empezar a incumplir ciertos compromisos del acuerdo que, no obstante, a ojos de la UE no suponen una situación irreversible por lo que insiste en salvar el pacto y que Irán vuelva a cumplirlo en su totalidad, según fuentes diplomáticas.

Igualmente, según fuentes europeas, los ministros podrían tratar el acuerdo entre Turquía y Libia que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha añadido malestar en la Unión.

En su reunión precedente, en noviembre, los ministros de Exteriores ya enviaron un toque de atención a Ankara al aprobar un marco legal que le permitirá sancionar a personas y empresas relacionadas con las prospecciones de hidrocarburos "no autorizadas" en el Mediterráneo oriental, en aguas cercanas a la isla de Chipre.

Durante el almuerzo de trabajo de los ministros se espera que Borrell les presente su programa y método de trabajo para los próximos cinco años, precisaron.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El AVE a La Meca reanuda el miércoles su circulación
chevron_right
Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"