Mundo

El enviado de EEUU parte a Pionyang para cerrar la nueva cumbre

Para reunirse con altos cargos del régimen norcoreano con el objetivo de cerrar los detalles de la segunda cumbre entre los líderes de ambos países

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó hoy desde Seúl a Pionyang para reunirse con altos cargos del régimen norcoreano con el objetivo de cerrar los detalles de la segunda cumbre entre los líderes de ambos países.

Biegun tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo norcoreano, Kim Hyok-chol, para tratar de acordar la fecha y el lugar preciso del nuevo encuentro previsto entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quienes ya se reunieron en junio pasado en Singapur.

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron hoy a medios estadounidenses que la cumbre tendrá lugar los próximos días 27 y 28 en un lugar de Vietnam aún por concretar, una información de la que también se hicieron eco medios surcoreanos.

El pasado lunes, el Departamento de Estado de EEUU había anunciado la visita de Biegun a Pionyang "con el objetivo avanzar en el progreso de los compromisos que Trump y Kim pactaron en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones con Corea del Norte y construir una paz duradera en la península de Corea". 

El enviado estadounidense emprendió el domingo un viaje de tres días a Corea para ultimar los preparativos de la cumbre, y aunque en un principio estaba previsto que se reuniera con su homólogo norcoreano en la frontera, la reunión tendrá lugar finalmente en la capital del Norte.

Biegun partió hoy a Pionyang en un avión militar desde la base estadounidense de Osan, al sur de Seúl, según declararon fuentes del Defensa surcoreanas la agencia local Yonhap. 

El enviado de EEUU ya visitó Pionyang el pasado mes de octubre junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen.

Su visita coincide con las conclusiones publicadas por medios estadounidenses sobre un nuevo informe de Naciones Unidas acerca del estado de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, que "permanecen intactos", según el documento.

Los expertos de la ONU creen que el régimen habría dispersado sus instalaciones de montaje y test de misiles para evitar ataques preventivos, después de que Pionyang se comprometiera a desmantelar algunas de sus plantas de ese tipo y de pruebas atómicas, según revelaron fuentes diplomáticas.

En su primera cumbre de junio en Singapur Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero el proceso apenas ha mostrado avances ante la falta de una hoja de ruta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN