Mundo

El SPD pide no dar por hecha una nueva gran coalición en Alemania

Gabriel cree que celebrar nuevas elecciones no es una buena salida a la incertidumbre desde hace una semana cuando lo liberales abandonaron las converssaciones

Publicidad Ai
  • Sigmar Gabriel -

El ministro alemán de Exteriores y expresidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, subrayó hoy que esta fuerza política no da por hecho que vaya a acabar conformando una gran coalición en Berlín con los conservadores.

Gabriel hizo estas declaraciones en un acto del semanario "Die Zeit" en Hamburgo (norte de Alemania), en el que consideró que la celebración de nuevas elecciones no es una buena salida a la situación de incertidumbre generada hace una semana por la decisión de los liberales de abandonar las conversaciones con conservadores y verdes para formar una alianza de gobierno.

"Nadie puede decir si la gran coalición se formará o no. Eso no lo sabe nadie", indicó el político, que dejó la presidencia del partido el pasado enero en favor de Martin Schulz, quien acudió como candidato socialdemócrata a las elecciones del 24 de septiembre.

En opinión de Gabriel, nadie puede esperar que en el SPD se desease el fracaso de las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes para pasar de nuevo a la primera línea.

No obstante, una vez abortada la vía del tripartito, Gabriel analizó las posibles opciones que tiene Alemania ante sí.

"En lo que todos estamos de acuerdo es que no es una buena idea decir a los alemanes que nuestra pretensión de la democracia es que voten todas las veces que haga falta hasta que el resultado se ajuste a nosotros", argumentó.

En cualquier caso, la actual "situación inestable" en el "centro de Europa" no puede prolongarse en el tiempo, destacó el ministro, que tildó de "importante tarea" lograr la estabilidad para Alemania.

Tras los comicios, en los que el SPD cosechó su peor resultado en unas generales, Schulz anunció que su partido pasaba a la oposición y no se planteaba entrar en el gobierno, dejando tan sólo como posibilidad una coalición inédita de conservadores, liberales y verdes, que tras cinco semanas de negociaciones colapsó el pasado domingo.

Entonces el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, figura clave de la socialdemocracia hasta que accedió a este cargo, instó a todos los partidos a ejercer su "responsabilidad" y mantuvo un intenso encuentro con Schulz.

El líder socialdemócrata se mostró a continuación dispuesto a abrir el diálogo con los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, aunque ha reiterado que su intención no es formar una gran coalición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN