Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Mundo

Camboya cierra una veintena de radios independientes

Es la última de una serie de medidas contra la libertad de prensa en el país a menos de un año de las elecciones generales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • emisora de radio

Las autoridades de Camboya cerraron una veintena de radios independientes, en la última de una serie de medidas contra la libertad de prensa en el país a menos de un año de las elecciones generales, informó hoy la prensa local.

La decisión afectó a todas las emisoras de fuera de Phnom Penh que incluían en su programación informaciones elaboradas por Radio Free Asia (RFA) y Voice of America (VOA), ambas financiadas por Estados Unidos, según el diario Cambodia Daily.

Al menos 19 emisoras se han visto afectadas durante la última semana por la orden de cierre, que el Ministerio de Información justificó por la supuesta violación del contrato con el Gobierno, añadió el periódico.

Las clausuras tuvieron lugar después de que varias radios más cesaran de emitir boletines de noticias preparados por Voice of Democracy, radio del Centro de Prensa Independiente de Camboya, vinculado a una organización local pro derechos humanos.

En un comunicado, esta organización denunció las "motivaciones políticas" de la decisión del Gobierno, que calificó como un intento de silenciar prensa independiente en vistas a las próximas elecciones.

En las últimas dos semanas, el Gobierno camboyano también ha amenazado con cerrar y confiscar los bienes del Cambodia Daily si no paga una supuesta deuda de 6 millones de dólares con la hacienda del país antes del 4 de septiembre.

Una acusación parecida ha sido presentada también en contra de RFA y VOA, y la ONG estadounidense National Democratic Institute, dedicada a promover la democracia, a la que se ha ordenado el cese de actividades y la expulsión de su personal extranjero.

El Gobierno ha redoblado la presión contra la oposición a menos de un año de las elecciones generales, previstas el 29 de julio de 2018, y dos meses después de perder posiciones en las elecciones locales.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, revalidó en 2013 el cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.

La Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció esta campaña contra los medios de comunicación y exigió al gobierno que garantice plenos derechos cívicos y políticos, y libertad de prensa ante los próximos comicios.

Camboya, con la ayuda de la ONU, organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo (1975-79) en el que murieron unos 1,7 millones de personas.

TE RECOMENDAMOS