Mundo

Los manifestantes contrarios a Shinawatra tratan de ocupar la sede del Gobierno en Bangkok

Varios grupos de manifestantes opositores se dirigen hacia la sede del Ministerio de Exteriores en la capital y han tomado el control de la sede central de la cadena de televisión estatal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS -

Los manifestantes contrarios a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, tratan de ocupar la sede del Gobierno tailandés en Bangkok, guarnecida con barricadas erigidas por la Policía. Los agentes ha recurrido a los cañones de agua y ha disparad gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, según ha informado el diario tailandés 'Bangkok Post'.

   Varios grupos de manifestantes opositores se dirigen hacia la sede del Ministerio de Exteriores en la capital y han tomado el control de la sede central de la cadena de televisión estatal, PBS, según ha confirmado un portavoz opositor. La cadena Channel 7 también ha sido ocupada.

   En el octavo día de protestas contra la primera ministra y tras una jornada de protestas en la que dos personas han fallecido y 45 han resultado heridas, los manifestantes opositores han iniciado varias protestas en diversos puntos de la capital en el denominado 'Día V' para derrocar al Gobierno de Shinawatra, ataviados con ropa negra, blandiendo banderas del mismo color y silbando.

   Los manifestantes opositores pretenden ocupar diez sedes del Gobierno tailandés, seis cadenas de televisión, la sede central de la Policía Metropolitana --donde se encuentran 3.000 seguidores de la oposición y dos han resultado heridos en los primeros choques-- y la oficina de Shinawatra. Ya se han hecho con el control del Ministerio de Finanzas y la sede de la agencia de lucha contra el crimen.

DESPLIEGUE MILITAR

   Las autoridades tailandesas han desplegado a 180 efectivos de la Policía militar y a 17 batallones del Ejército con 150 soldados cada uno para apoyar a los agentes policiales en su intento de proteger los edificios oficiales, apenas tres horas después de que los 'camisas rojas' pusieran fin a las protestas en el centro de la capital.

   Los detractores de la primera ministra aglutinan a la clase media y pobre del país, que viven principalmente en las provincias al norte de Bangkok y en las regiones menos desarrolladas, frente a las clases más pudientes y la élite leal al antiguo mandatario tailandés, hermano de Shinawatra.

   La primera ministra ha descartado una convocatoria de elecciones anticipadas y ha ofrecido sentarse a negociar con la oposición. Shinawatra ha invocado su máxima autoridad para imponer toques de queda y cortar carreteras.

   Sin embargo, esto no ha impedido que se abra la crisis política más grave desde abril de 2010, cuando miles de 'camisas rojas' ocuparon varios enclaves estratégicos de la capital y desencadenó una ola de violencia que se saldó con 91 fallecidos, gran parte de ellos civiles. En julio de 2011, el partido de Shinawatra, Pheu Thai, venció en las elecciones generales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN