Los investigadores de Derechos Humanos de la ONU tienen "motivos razonables" para creer que ha habido un uso limitado de armas químicas en Siria e incluso han recogido testimonios y denuncias sobre la utilización de estas armas por las dos partes enfrentadas en el conflicto.
En su último informe basado en entrevistas con víctimas, personal médico y otros testigos, los investigadores han recibido denuncias sobre el uso de armas prohibidas por parte de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes, aunque la mayoría de los testimonios están relacionados con su utilización por parte del Estado.
"Hay motivos razonables para creer que se han utilizado cantidades limitadas de químicos tóxicos", ha declarado este jueves el presidente de la comisión de investigación de la ONU, Paulo Pinheiro.
"No ha sido posible, en función de las pruebas disponibles, determinar con precisión el tipo de agente químico utilizado, la forma en que se han expandido o los perpetradores", ha añadido durante una rueda de prensa en Ginebra. La comisión ha examinado cuatro ataques con armas químicas perpetrados entre marzo y abril, pero no ha podido determinar su autoría.
El equipo, formado por más de 20 investigadores, ha llevado a cabo 430 entrevistas con refugiados y, a través de Skype, con personas que permanecen dentro de Siria entre el 15 de enero y el 15 de mayo. "Los testigos a los que hemos entrevistado incluyen víctimas, refugiados huidos de algunas zonas y personal médico", ha precisado Pinheiro, sin más detalles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es