Estas solicitudes, según informó ayer el Ministerio del Interior, recogen los expedientes tramitados a las familias de los 192 fallecidos: 191 en los atentados en los trenes y el GEO al que mató la explosión con la que el 3 de abril de 2004 se suicidaron en Leganés siete de los presuntos autores de la masacre.
En un primer momento y en los meses inmediatamente posteriores a los atentados, se recibieron 1.706 solicitudes y se concedieron ayudas por un valor de 65,6 millones de euros.
Tras la sentencia de 2008 de la Audiencia Nacional, que declaraba la insolvencia de los terroristas condenados, se abrió el plazo para solicitar el pago de las indemnizaciones fijadas judicialmente y que el Estado abonase la diferencia entre las cantidades fijadas por los jueces y lo ya abonado.
Se recibieron 1.849 solicitudes y a finales de 2009 ya se habían resuelto en su totalidad, por un importe de 248,6 millones de euros.
Otras 236 personas, todas ellas heridos leves o muy leves, no han presentado todavía ninguna solicitud.
Además de las indemnizaciones, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destinado un total de 91.600 euros en ayudas para becas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es