Publicidad Ai

Mundo

Sortu rechaza el ?presunto? plan de ETA de atacar a López

Recalcó que no es la ?continuidad? de Batasuna sino que representa una nueva vía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Sortu rechazó ayer el “presunto” plan de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, así como los últimos actos de violencia callejera, y aseguró que su rechazo a la violencia, incluida la etarra, es “definitivo” y no “un mero cumplimiento formal de la legalidad con carácter instrumental”.

El comando Otazua de ETA, desarticulado la semana pasada, tenía orden de vigilar al lehendakari con la intención de atentar contra él en junio del año pasado, durante los actos de homenaje del primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

Ayer Sortu emitió un comunicado en el que reitera su “rechazo inequívoco” a la violencia, incluida la de ETA y, en referencia a las “presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi Lopez”, reafirmó su “rechazo ante cualquier acto de violencia”.

También rechazó los “actos de violencia y coacción” de la semana pasada en Vitoria y Portugalete (Vizcaya), “con independencia de su autoría”, en referencia a la quema de un contenedor y el ataque a una sucursal bancaria en la capital alavesa y a la aparición en el municipio vizcaíno de una diana sobre la foto del candidato a alcalde del PP en un cartel preelectoral.

Además, Sortu expresó su “firme rechazo ante las nuevas y graves denuncias de episodios de tortura y el mantenimiento de la persecución política y judicial contra militantes independentistas”.

Sortu recalcó que no es la “continuidad” de Batasuna -como sostienen la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-, sino que representa “una ruptura con organizaciones del pasado” y “un punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale”, y que aspira a “encauzar” el independentismo vasco “por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

“Tenemos derecho a ser legales porque cumplimos la Ley de Partidos en todos sus términos, así como las interpretaciones que de ella ha realizado el Tribunal Supremo”, señaló Sortu, y consideró que no deben “exigirse rechazos no previstos legalmente”.

Los partidos políticos vascos acogieron el comunicado de Sortu de forma positiva, a excepción del PP, cuyo portavoz parlamentario en Euskadi, Leopoldo Barreda, apuntó que obedece a la necesidad de “colarse” en las elecciones y que sigue “el guión previsto y diseñado para estas circunstancias”.

José Antonio Pastor, consideró que se trata de una “buena noticia” que va en la “buena dirección” y defendió que el comunicado de Sortu demuestra que la política de exigencia democrática funciona y “ha hecho ver a este mundo que no hay otra salida”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN