Mundo

Buenos Aires no usará el voto electrónico para elegir alcalde el próximo octubre

Los ciudadanos capitalinos tuvieron que votar dos veces el domingo pasado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la calle Corrientes en la capital argentina. -

La ciudad de Buenos Aires no utilizará el voto electrónico para elegir al próximo alcalde en los comicios del 22 de octubre, luego de los inconvenientes y de las críticas de la Justicia por su desempeño en las primarias del domingo pasado, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Un comunicado del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de Buenos Aires indicó que la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal electoral de Buenos Aires "torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Unica Electrónica (BUE) en las próximas elecciones".

Luego de la decisión de la Justicia, el IGE "se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema", agregó.

Los ciudadanos capitalinos tuvieron que votar dos veces el domingo pasado, ya que en forma concurrente con las primarias a nivel nacional -para las que se usan papeletas de papel-, Buenos Aires celebró primarias locales pero usando un sistema de voto electrónico por decisión del alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, quien gobierna la capital desde 2015. 

El IGE afirmó que las demoras que se registraron el 13 de agosto último en algunos casos fueron consecuencia de "las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos".

El IGE detectó fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, tarea que no demandó más de 5 minutos en cada caso, y concluyó que esos casos representan menos del 2 % de las más de 14.000 máquinas habilitadas.

El IGE culpó a las demoras en las aperturas de las mesas al alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión.

A pesar de ello, el IGE destacó que la elección concluyó sin inconvenientes y solo siete de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada desde las 18 hasta las 19.30 hora local y que a las 21.30 hora local se ofrecieron los primeros resultados de la elección para las autoridades locales con el 70 % de las mesas escrutadas. 

El primo del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), Jorge Macri, obtuvo el 28,71 % de los votos y será el candidato de la coalición Juntos por el Cambio en octubre próximo al vencer al diputado de la Unión Cívica Radical Martín Losteau, quien fue votado por el 27,21 % del electorado. 

La coalición oficialista es optimista en retener la capital al haber obtenido el 55,92 % de los votos, por delante del candidato peronista de Unión por la Patria, Leandro Santoro, con 22,17 %, y el de ultraderecha de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, con el 12,95 %.

Con 2,5 millones de votantes, la ciudad de Buenos Aires es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina, con un peso del 7,2 % en el padrón de votación nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN