Mundo

Japón y China contemplan una cita bilateral en el marco de la cumbre del G20 en la India

Ambos Ejecutivos han comenzado los contactos para preparar el posible encuentro, dirigido a mejorar los deteriorados lazos bilaterales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fumio Kishida. -

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de China, Xi Jinping, contemplan la celebración de una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en Nueva Delhi, según publica el diario nipón Nikkei.

Ambos Ejecutivos han comenzado los contactos para preparar el posible encuentro, dirigido a mejorar los deteriorados lazos bilaterales y que tendría lugar en el año en que ambos países celebran el 45 aniversario de su Tratado de Paz, según señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

La cumbre de líderes del Grupo de los Veinte que se celebra entre el 9 y el 10 de septiembre en Nueva Delhi, a la que está prevista la asistencia de ambos mandatarios, ofrece una oportunidad idónea para que el encuentro tenga lugar.

Otra de las opciones que manejan Tokio y Pekín en caso de que la agenda del G20 no diera lugar para el encuentro es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico previsto para el próximo noviembre en Estados Unidos.

Los preparativos diplomáticos entre las dos primeras economías de Asia se producen a pesar de sus roces recientes debido a la intensificación de las actividades militares chinas en aguas en torno al archipiélago nipón, incluyendo en las cercanías de las Islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que las denomina Diaoyu.

La reciente decisión de Japón de reforzar sus capacidades militares, y su alineamiento con Estados Unidos a la hora de defender a Taiwán ante un eventual conflicto armado con China, además de la colaboración nipona con medidas de desacoplamiento económico de Washington frente a Pekín, son otros factores detrás del creciente distanciamiento.

A ello se suma el inminente vertido al Pacífico de agua contaminada de radiación y tratada procedente de la accidentada planta nuclear nipona de Fukushima, una medida contra la que China ha protestado con firmeza y reaccionado con restricciones sobre las importaciones alimentarias niponas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN