Mundo

China critica a los medios por "crear revuelo" en torno al exministro Qin Gang

Mao aseguró que la página web de la Cancillería, de donde desaparecieron las menciones a Qin en la noche local del martes, está "actualizándose"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

La Cancillería china criticó hoy a los medios de comunicación por "crear revuelo" en torno a la enigmática destitución del hasta este martes canciller chino, Qin Gang, que permanece desaparecido de la vida pública desde hace un mes.

"China ya informó puntualmente acerca de las destituciones y los nombramientos", aseveró la portavoz de la Cancillería Mao Ning en rueda de prensa.

Mao aseguró que la página web de la Cancillería, de donde desaparecieron las menciones a Qin en la noche local del martes, está "actualizándose".

La vocera no aclaró si, tras la "actualización", volverán a aparecer las referencias al excanciller: "Consulte la página web después de la actualización", recomendó a un reportero.

Mao volvió a remitirse al escueto despacho publicado el martes por la agencia oficial Xinhua y reiteró que no dispone de más información que compartir al respecto.

Xinhua no reveló detalles acerca de la destitución de Qin, decidida por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que también nombró al antecesor inmediato de Qin, Wang Yi, como su relevo al frente de la cartera de Exteriores.

La destitución de Qin, antiguo embajador chino en Estados Unidos, se produjo tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la Cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura de China tras el fin de la política del 'cero covid'.

El diplomático no aparece en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.

La Cancillería atribuyó a "motivos de salud" su ausencia en la última reunión con la ASEAN, celebrada este mes en Indonesia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN