Mundo

Stoltenberg sobre las bombas de racimo a Ucrania: “Se está quedando sin munición”

Diferenció, en todo caso, entre el uso que hace Rusia, “para invadir otro país”, y Ucrania, “para defenderse de la agresión rusa"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jens Stoltenberg. -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que Ucrania “ se está quedando sin munición” y que hay que hacer “todo lo posible por suministrársela”, si bien la decisión de entregarle las controvertidas bombas de racimo es una decisión individual de cada país.

“Lo cierto es que, al menos a corto plazo, Ucrania se está quedando sin munición, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para suministrársela. Luego, sobre la cuestión concreta de qué tipo de munición exactamente, eso es una decisión nacional de todos y cada uno de los aliados”, indicó Stoltenberg durante el foro previo a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna.

En respuesta a si la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania, vetadas por más de un centenar de países, ha dividido a los aliados, Stoltenberg dijo que “algunos aliados han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo; otros, no”.

“No se trata de una postura de la OTAN. Los aliados tienen posiciones diferentes sobre esa convención. Lo que tenemos que entender es que la munición de racimo se ha utilizado en ambos bandos en esta guerra”, comentó.

Diferenció, en todo caso, entre el uso que hace Rusia, “para invadir otro país”, y Ucrania, “para defenderse de la agresión rusa”.

El político noruego recordó que los aliados se ven en la necesidad de reabastecer sus arsenales, mermados por la entrega masiva de munición de artillería a Ucrania, y que para ello han decidido reforzar la base industrial y realizar pedidos conjuntos.

“Poco a poco la producción está aumentando”, dijo, pero reconoció que “se tarda algún tiempo en disponer de toda la capacidad necesaria”, por lo que “mientras tanto, el suministro de munición es un reto”.

Stoltenberg también se refirió a las aspiraciones de Kiev de entrar en la Alianza, y confió en que los líderes aliados “reafirmen” durante la cumbre que “Ucrania se convertirá en miembro”.

En concreto, estudian un paquete con tres elementos, el primero consistente en intensificar el apoyo práctico mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

El segundo trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.

El tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), un paso que deben cumplir los aspirantes a entrar en la Alianza.

“Porque Ucrania ha recorrido un largo camino” desde que los aliados decidieron en 2008 que Ucrania se convertiría en miembro en el futuro y ahora "está mucho más cerca de la OTAN”, justificó.

“Así que creo que ha llegado el momento de reflejar eso”, concluyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN