Mundo

Zelenski dice que la reconstrucción de Ucrania "es una tarea global"

Zelenski subrayó que las inversiones se basan "en la confianza" y enumeró cinco áreas en las que su Gobierno trabaja "para la paz"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que la reconstrucción de su país tras la invasión rusa "es una tarea global", al instar a los Gobiernos y al sector privado a invertir en Ucrania.

"Cuando protegemos Ucrania, protegemos la libertad; cuando construimos Ucrania, construimos libertad", declaró en una intervención telemática al inicio de la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) que se celebra hasta el jueves en Londres.

El presidente deseó que, en este foro, "los acuerdos se transformen en proyectos reales", que permitan a su país no solo afrontar los desafíos inmediatos sino la reconstrucción a largo plazo.

Zelenski subrayó que las inversiones se basan "en la confianza" y enumeró cinco áreas en las que su Gobierno trabaja "para la paz".

En primer lugar, mencionó "el potencial para la unidad", y señaló que Kiev ha conseguido que la Unión Europea "esté más unida que jamás antes".

Otros objetivos son la estabilidad, el crecimiento, la seguridad y la democracia.

El Reino Unido y Ucrania son los anfitriones de la conferencia londinense, que aspira a recabar compromisos de financiación y de inversiones para la reconstrucción del país, invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

El coste estimado de la reconstrucción de Ucrania a diez años vista ascendía en marzo a 411.000 millones de dólares (unos 376.000 millones de euros, al cambio de hoy), según un informe del Banco Mundial, que calcula que las necesidades de inversión para 2023 son de unos 14.000 millones de dólares (12.810 millones de euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN