Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Mundo

La India vacuna al 75% de su población adulta, más de 700 millones

La India ha vacunado al 75 % de su población adulta en poco más de un año en lo que denominó "la mayor campaña de inmunización contra la covid del mundo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La India.

La India ha vacunado al 75 % de su población adulta en poco más de un año en lo que denominó "la mayor campaña de inmunización contra la covid del mundo", en medio de una tercera ola de la enfermedad que reporta más de 230.000 casos por día, según los datos de este domingo.

Hasta ahora 705,4 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que implica la administración de las dos rondas del suero permitidas en el país a tres cuartos de su población mayor de 18 años, estimada en unos 950 millones de personas, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud.

Aún así este hito se queda por detrás de la expectativa del Gobierno de la India que pretendía alcanzar al cien por cien de la población adulta en diciembre del año pasado.

A ello debe sumar ahora el objetivo de alcanzar a los jóvenes de más de 15 años, cuya vacunación comenzó a mediados de este mes, junto a las dosis de precaución o refuerzo, hasta ahora permitidas a mayores de 65 años y trabajadores de la salud.

LA META DEL 100%

En total se han administrado 1.657 millones de vacunas en todo el país, a un promedio de 5,8 millones inyecciones por día, lo que supone que, a esta velocidad, el segundo país más poblado del mundo conseguirá su primer objetivo para mediados de mayo próximo.

"El 75% de todos los adultos están completamente vacunados. Felicitaciones a nuestros conciudadanos por esta hazaña trascendental", dijo en un mensaje en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Estoy orgullosos de todos los que están haciendo que nuestra campaña de vacunación sea un éxito", añadió.

La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como "la farmacia del mundo" y albergar la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local.

La campaña de la India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca; y la nacional Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik.

EN LA MESETA

Justo en este momento la India está pasado el pico de una tercera ola de la enfermedad que comenzó a surgir a principios de diciembre pasado a una velocidad asombrosa, llevando al país por encima de los 300.000 casos diarios en cuestión de unas pocas semanas.

En concordancia con las indicaciones preliminares, las autoridades sanitarias de la India confirmaron esta semana que la variante ómicron del coronavirus es ahora la dominante en el país.

También hay indicios tempranos de una meseta en el número de casos, con menos de una decena de estados concentrando el 80 % de los contagios, según el secretario adjunto del Ministerio de Salud, Lav Agarwal.

El parte de hoy indica que en las últimas 24 horas se añadieron 234.281 nuevos contagios, sin embargo la mortalidad y la cantidad de casos severos es significativamente baja en comparación, por ejemplo, con la segunda ola que vivió el país en mayo pasado, propulsada por la variante delta.

Según el secretario, más del 90 por ciento de los casos están en aislamiento domiciliario con gravedad leve o moderada, lo que atribuyen a la vacunación y a la inmunidad colectiva ganada en los últimos dos años.

Este domingo, las autoridades informaron de la muerte de 893 personas en las últimas 24 horas, aunque 400 de ellas corresponden a una rectificación de los datos del estado sureño de Kerala que añadió hoy muertes de los pasados meses que no habían sido incluidas en el conteo.

TE RECOMENDAMOS