Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Mundo

EE.UU. urge a China a "cesar" su "presión militar" sobre Taiwán

Esa actividad "es desestabilizadora, crea el riesgo de errores de cálculo y tiene el potencial de debilitar la paz y la estabilidad en la región", añadió

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antony Blinken.

Estados Unidos urgió este miércoles a China a "cesar" su "presión militar" sobre Taiwán, después de los repetidos vuelos de aviones de combate chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa de los últimos días.

"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de China hacia Taiwán", afirmó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una conferencia de prensa tras el final de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrada en París.

Esa actividad "es desestabilizadora, crea el riesgo de errores de cálculo y tiene el potencial de debilitar la paz y la estabilidad en la región", añadió.

Por ello, Blinken urgió a Pekín a que "cese la presión militar, diplomática y económica sobre Taitán".

Además, recalcó que Estados Unidos "tiene un compromiso" con la seguridad de la isla, después de que "durante muchos años" haya trabajado por la paz y la estabilidad en la zona.

"Seguiremos trabajando con amigos y aliados, con los que compartimos valores y seguiremos estrechanzo nuestros lazos con un Taiwán democrático", afirmó Blinken.

Casi 150 aviones militares chinos han sobrepasado en los primeros días de octubre la ADIZ taiwanesa, que Pekín no reconoce.

Las maniobras, calificadas por la prensa china como "un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan", han hecho saltar las alarmas en Taiwán, cuyo ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, reconoció hoy que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesan "su peor momento en 40 años".

TE RECOMENDAMOS