Mundo

Bruselas pide a Sofía y Skopje resolver la disputa que bloquea su adhesión a la UE

Tanto Von der Leyen como Michel se reunieron con el presidente búlgaro, Roumen Radev, y el de Macedonia del Norte, Zoran Zaev

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Europa. -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunieron este miércoles con los líderes de Bulgaria y Macedonia del Norte para pedirles que "resuelvan" el conflicto bilateral que bloquea el inicio de las negociaciones de adhesión con Skopje.

"Con la presidenta Ursula Von der Leyen subrayamos la importancia de resolver rápidamente cualquier cuestión bilateral pendiente para allanar el camino hacia el inicio de las conversaciones de adhesión", dijo Michel en su cuenta de Twitter.

Tanto Von der Leyen como Michel se reunieron con el presidente búlgaro, Roumen Radev, y el de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, antes del inicio de la cumbre que la UE celebra hoy en Kranj (Eslovenia) con los países de los Balcanes Occidentales.

A la reunión acudió también el primer ministro esloveno, Janez Jansa, impulsor de la cumbre como país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).

Bruselas dio el visto bueno el año pasado a que se iniciasen las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, pero Bulgaria está bloqueando el inicio de las conversaciones porque exige que Skopje reconozca que tienen una historia y una lengua común.

Los líderes europeos se reunirán hoy con sus homólogos de Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina y según el borrador de la declaración, al que tuvo acceso EFE, se espera que la UE reafirme su "compromiso" con el proceso de ampliación, pero sin fijar un calendario concreto.

Los Veintisiete se comprometerán también con el plan económico de 30.000 millones de euros ya aprobados en ayudas y subvenciones para apoyar a la región.

Prometerán también una entrega suficiente de dosis de la vacuna contra la covid-19 para garantizar que a finales de 2021 los países de los Balcanes Occidentales tengan un nivel de vacunación "similar" al de la UE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN