HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:44 CET
Domingo, 27/09/2020

Modelo Andalucia

Andalucía afronta la pandemia con más camas, sanitarios y respiradores

La Junta contrata 1.400 profesionales, dispone de 26.000 camas más y 1.600 respiradores para afrontar hipotéticos picos de entre 9.000 y 15.000 contagios

Cargando el reproductor....
  • La Consejería de Salud ha adoptado medidas para la medicalización y dotación de recursos en residencias de mayores

Andalucía toma la delantera en la respuesta al coronavirus con el diseño de planes de contingencia ante dos posibles escenarios, uno, con 9.000 contagios y otro, con 25.000, que contemplan dotar a las distintas provincias con 26.000 camas más, procedentes del propio Sistema Andaluz de Salud, de hospitales privados y una parte de instalaciones que podrían ser medicalizados en menos tiempo como hoteles.

El Gobierno andaluz trabaja a destajo en la parte económica que conlleva la crisis, pero centra igualmente sus recursos en la parte sanitaria. De hecho, gracias a las medidas adoptadas, hacen que hasta la fecha Andalucía sea una de las comunidades menos afectadas por el coronavirus. Solo para afrontar la crisis, la Junta ha contratado a 1.400 profesionales sanitarios de refuerzo y ha aprobado una partida extraordinaria de 100 millones de euros para gasto sanitario. Ya había dado pasos para reforzar el servicio público. Desde que comenzó la legislatura, el gasto en Sanidad creció un 12%, se sumaron 4.600 efectivos en año y medio, se estabilizaron contratos y se han puesto en marcha 11 once hospitales y centros de salud. La prioridad, además, es proteger a quienes nos protegen. La Junta ha completado dos pedidos de un total de cinco millones de mascarillas.

En cuanto a la atención sanitaria, Andalucía ha diseñado un prototipo de respirador para reforzar la asistencia. El dispositivo se puede fabricar en solo dos horas y ha arrojado resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento. Creado por un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga e ingenieros de la Universidad de Málaga, su desarrollo responde a la necesidad de proporcionar más respiradores a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales. Ahora mismo, la comunidad afronta la crisis con 1.608 e incluso, de manera solidaria, ha donado 22 a Madrid.

Asimismo, la Administración autonómica va a poner en marcha un programa de investigación que contribuya a generar evidencias científicas de tratamientos para otras patologías que incidan positivamente en el pronóstico de Covi-19.

La Consejería de Salud ha adoptado, por otra parte, medidas para medicalización y dotación de recursos en residencias de mayores, facilitando todos los medios profesionales y materiales que sean necesarios y dotando de cuatro centros medicalizados para personas mayores en La Línea (Cádiz), Granada, Sevilla y Málaga. La Junta prevé poner en marcha las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospechas de cados, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario.

Y, finalmente, podrá beneficiarse de la disposición a domicilio de medicamentos cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos, incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. La dispensación a domicilio, facilitada gracias al acuerdo con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, no supondrá coste añadido.

** Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía moviliza 1.000 millones para afrontar la crisis del Covid-19
chevron_right
Andalucía toma medidas para los más desfavorecidos ante la crisis