El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Marbella

Marbella hizo más de 5.000 desinfecciones durante 2020 para hacer frente al Covid

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y la Carpa municipal de San Pedro Alcántara

Publicidad Ai
  • El concejal de Sanidad de Marbella, Enrique Rodríguez.

El concejal de Sanidad de Marbella, Enrique Rodríguez, ha informado este jueves de que su delegación realizó 5.100 desinfecciones en todo el municipio durante 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto el asesor Lisandro Vieytes, ha agregado que, para realizar estas actuaciones, se emplearon más de 35.000 litros de productos especializados.

Ha subrayado también la centralización de las compras, almacenaje, gestión y distribución del material sanitario y de prevención, con más de 653.000 artículos como mascarillas, geles, guantes o monos que se entregaron a la distintas áreas municipales, asociaciones sociales y vecinales o centros médicos.

"El Ayuntamiento se convirtió en el primero en el ámbito nacional en adquirir test de detección de anticuerpos frente al COVID-19, realizando 9.500 pruebas a personal municipal, residencias de mayores, personal de servicios esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad o colectivos expuestos a la pandemia", ha agregado.

También se habilitó un espacio web con información y con posibilidad de resolver dudas que dio respuesta a más de 1.200 cuestiones; se puso en funcionamiento una guía online de apoyo psicológico, con más de 1.500 visualizaciones; y se atendieron cerca de 200 consultas por parte del servicio telefónico de apoyo emocional puesto en marcha.

Ha apuntado además que la gestión de la pandemia elevó el presupuesto de la concejalía, que pasó de los 145.000 euros en 2019 a los 1,2 millones de 2020, un aumento, ha destacado, del 700 por ciento.

"Tenemos que destacar el amplio dispositivo puesto en marcha durante la gestión de la pandemia y coordinado por la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, que asumió en primera persona las labores para luchar contra el coronavirus en nuestro municipio y hacer frente a todas las necesidades, sin faltar en ningún momento materiales de protección o desinfección", ha agregado Rodríguez, al tiempo que ha apuntado que "se han volcado todos los recursos municipales frente al COVID-19".

Ha explicado que, a finales de febrero, Sanidad formó un equipo de acción rápida para dar respuesta a la pandemia, un dispositivo, ha agregado, integrado por una parte operativa compuesta principalmente por personal propio de la concejalía, con amplia experiencia en materia de desinfección, y otra administrativa para desarrollar los trámites y las gestiones.

Por su parte, el asesor del área, Lisandro Vieytes, ha manifestado que, en relación al COVID-19, se impulsaron 11 programas específicos de desinfección que se realizaron en dependencias municipales, parque móvil municipal y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, residencias de mayores o farmacias.

"La compra de manera anticipada de material de prevención y la donación por parte del Gobierno de Emiratos Árabes, empresas privadas y particulares, nos ha permitido entregar más de 26.000 kits con un total de 390.000 artículos a la población en general, de forma directa o indirecta, y más de 263.000 a los empleados municipales", ha señalado.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y la Carpa municipal de San Pedro Alcántara para albergar el proceso de vacunación contra el coronavirus.

COMENTARIOS