Actualizado: 01:20 CET
Martes, 22/09/2020

Marbella

Premiada la investigación sobre un programa de prevención del suicidio

El programa, desarrollado en el Hospital Costa del Sol de Marbella, ha sido premiado por la Beca Hestia otorgada por la Universitat Internacional de Catalunya

  • Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

El Programa de 'Prevención e Intervención Intensiva en conducta suicida: efectividad de un programa multidisciplinar' o 'Programa Cicerón' desarrollado en el Hospital Costa del Sol de Marbella ha sido premiado por la Beca Hestia otorgada por la Universitat Internacional de Catalunya.

El responsable de este proyecto es el psicólogo clínico Miguel Guerrero, profesional que también coordina la unidad de Prevención del Suicidio en este hospital malagueño.

El estudio, que tiene como objetivo analizar los resultados del programa Cicerón, es un proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital y el Hospital Costa del Sol marbellí.

La Beca Hestia ha premiado con 4.000 euros esta iniciativa, que ha sido seleccionada entre otras 41 presentadas. Junto a Miguel Guerrero también participa en el proyecto el técnico superior de la Unidad de Investigación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Rivas.

Este programa, pionero en Andalucía, aspira después de su implementación, según Guerrero, "a conseguir una reducción del nivel de desesperanza, aumento del sentido de la vida o razones de vida, por supuesto, incrementando el sentido de pertenencia y el apoyo social percibido, la mejora significativa de los síntomas depresivos, así como reducir el riesgo de intentos y/o reintentos autolíticos".

Por otra parte, la implementación de este programa permitiría, según el psicólogo clínico, "lograr una reducción del riesgo suicida con un recurso sanitario efectivo y eficiente, que mejora la adherencia al seguimiento intensivo, minimizando así las pérdidas o abandonos del tratamiento para conseguir poner en marcha diversas estrategias de prevención en cuanto a recaídas de las conductas suicidas".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Marbella formaliza el patrocinio de la golfista Laura Gómez
chevron_right
Herido un joven en Marbella de un disparo en el rostro